El próximo miércoles 26 de septiembre se celebrará el "Día del Empleado de Comercio", establecido por la Ley Nº 26.541. Sin embargo, este año, el feriado nacional para todos los mercantiles se trasladará al lunes 24 en todo el país, debido a un convenio entre el Sindicato de Empleados de Comercio (CECO) y los empresarios.

Será un día de descanso con los mismos efectos legales de un feriado nacional. En esta oportunidad miembros del gremio recorren comercios informando sobre el alcance del día, tanto a trabajadores como consumidores.

El secretario general del CECO, Miguel Santellán, dialogó con Canal Local, donde brindó detalles de la celebración e hizo un balance de la entidad.

"Hace varios años estamos trabajando en el Mes del Empleado de Comercio, con una serie de actividades que incluyen sorteos, actividades recreativas, para que todos los días durante septiembre sepan (los agremiados) que es su mes".

Por esto, el dirigente estableció la diferencia entre "día no laborable" el cual es optativo sumarse o no, y el "feriado nacional" que es obligatorio. "Lo corrimos al día lunes por una cuestión de convenio con empresarios. Lo hacemos así porque es el día de menos actividad", dado que últimamente el ritmo comercial "no es muy fluido" en el rubro, por la situación económico-financiera que atraviesa el país.

Sobre el balance anual dijo que "deja mucho que desear en temas salariales, de derechos y demás, están muy vulnerado últimamente" aunque "institucionalmente es positivo porque nos invita y exige estar más cerca del trabajador pero no satisfecho" sobre los momentos de incertidumbre y angustia que vive la población.