El Municipio de Olavarría ha organizado una campaña anual de vacunación antirrábica canina y felina, en conmemoración del Día Mundial contra la Rabia. Como parte de esta iniciativa, se invita a los dueños de mascotas a acercarse al puesto de vacunación que estará ubicado en el Paseo de la Salud, en la intersección de las calles Belgrano y Brown, el jueves 28 de este mes, de 11:00 a 13:30 horas.

Además, se recuerda que la campaña de vacunación antirrábica está en marcha en todo el partido, con profesionales de Bromatología recorriendo los barrios y localidades para administrar las vacunas.

La rabia es una enfermedad viral causada por el virus del género Lyssavirus. En la provincia de Buenos Aires, se ha observado un preocupante aumento de casos en comparación con el año pasado, con la detección de animales enfermos y casos de mordeduras en humanos. La rabia es una enfermedad zoonótica que se transmite de animales a humanos, generalmente a través del contacto con la saliva de un animal infectado. Puede afectar tanto a animales domésticos como salvajes y puede ser mortal.

Según datos de la Dirección de Bromatología del Municipio, se registraron 132 casos de rabia en la provincia en 2018, 89 casos en 2019, 66 casos en 2020, 67 casos en 2021, 82 casos en 2022 y 58 casos en lo que va de 2023. Esto indica un aumento del 23% en los casos de rabia entre 2021 y 2022, y un promedio de un caso cada 2 días en lo que va de este año.

Desde mayo de 2021, cuando una mujer de 33 años falleció en Coronel Suárez a causa de la mordedura de un gato infectado, no se había registrado ningún caso de rabia en la provincia de Buenos Aires en los últimos 40 años. El último caso anterior ocurrió en 2008 en la provincia de Jujuy. Sin embargo, recientemente se reportó un nuevo caso en la localidad de San Jorge, en Laprida, donde un hombre fue mordido por un gato.

Los murciélagos son la principal causa de la propagación de la rabia, ya que pueden morder a perros y gatos, y estos a su vez pueden transmitir la enfermedad a los humanos a través de la saliva en caso de una mordedura. Además, existe la posibilidad de que el virus se transmita de estos reservorios naturales a otras especies no vacunadas, en lo que se conoce como fenómeno de "spillover".

Durante la pandemia, la vacunación de animales se vio afectada, lo que puede representar una amenaza para la salud pública. Por eso, es fundamental vacunar a todas las mascotas anualmente para contribuir a la erradicación de la rabia.

Para obtener más información sobre la vacunación antirrábica, se pueden consultar las redes sociales del área de Bromatología, como Instagram (@adoptameolavarria) y Facebook (Centro de Atención Veterinario Olavarría). También se puede llamar al número 15-579825 de lunes a viernes, de 8 a 13 horas.