La Dirección de Bromatología adhirió a esta conmemoración y brindó información acerca de la enfermedad y su modo de prevención.

"La rabia es una enfermedad viral zoonótica que puede afectar el sistema nervioso central de todos los mamíferos, entre ellos el humano, y una vez que se manifiesta causa inevitablemente la muerte", explicaron a través de un comunicado de prensa desde el área.

Y agregaron que "el virus está presente en la saliva y el cerebro de los animales infectados, siendo la saliva el medio de contagio, generalmente a través de una mordedura".

Asimismo, indicaron que "en nuestra zona, el reservorio del virus son los murciélagos, los cuales se alimentan de insectos, no atacan a los animales ni al hombre, pero al estar enfermos pueden caer en techos, patios o en la vía pública y ser encontrados por nuestras mascotas, las cuales se acercarán por instinto (para jugar o cazar) y pueden ser mordidos por estos murciélagos".

"Si se encuentra un murciélago caído, no lo toque, tápelo con un balde u otro recipiente similar, de aviso a la Dirección de Bromatología y espere a que pasemos a retirarlo", remarcaron.

¿Cómo prevenir la rabia?

Con cuanto a las formas de prevención de esta enfermedad, señalaron que "se realiza mediante la vacunación anual de perros y gatos, a partir de los 3 meses de edad, la cual es muy simple y muy accesible".

"Para ello el Municipio de Olavarría dispone cada año de un cronograma de vacunación canina y felina totalmente gratuita, con recorrida por diferentes puntos de la ciudad, para facilitar aún más el acceso a dicha vacuna", acotaron, y recordaron que hoy "está prevista la jornada de vacunación en barrio Facundo Quiroga II – C.I.C. (Santa Fe y Calle 14bis), de 9 a 12,30 horas".