El 12 de diciembre, el intendente Ezequiel Galli asumió su segunda gestión al frente de la Intendencia del Partido de Olavarría, en un acto donde además le tomó juramento a sus seis secretarios. Pocos días antes en la asunción de los nuevos concejales se hizo visible algo que se expondría en las siguientes sesiones: la oposición rechazaría la mayoría de las propuestas del oficialismo, entre ellas el aumento de las tasas. Este mes además volvió a quedar detenido Raúl Orfel "Chacho" Mendizábal y egresaron las primeras dos periodistas de la Facultad de Ciencias Sociales.

"Por Dios, la Patria y sobre los Santos Evangelios; por la memoria de mi viejo, por mi familia y por los olavarrienses, sí juro", expresó Galli en el acto que se realizó en el Salón Rivadavia ante el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Bruno Cenizo. En el mismo lugar tomaron juramento sus seis secretarios: Eugenia Bezzoni (Hacienda), Julio Valetutto (Desarrollo Económico), Diego Robbiani (Desarrollo Social), Julio Ferraro (Obras Públicas), Hilario Galli (Secretaría de Gobierno) y Germán Caputo (Salud). Mientras los primeros cuatro ya venían desempeñándose al frente de esas áreas, Galli reemplazó a Ernesto Cladera, quien se retiró de la política; y Caputo pasó de la Dirección del Hospital al Ejecutivo.

Si de cambios hablamos, para su segunda gestión en Olavarría Galli resolvió que Emilio Vitale, concejal saliente por el Frente Renovador, asuma en la Subsecretaría de Gobierno. Mientras tanto, Emilia Díaz pasó de la Dirección de Desarrollo Sustentable a ser la titular de la Subsecretaría de Empresas e Inversiones, tras la salida de Guillermo Lascano. Además María Esther Gatella se jubiló y el área de Atención Primaria de la Salud quedó a cargo de Virginia Draghi.

En diciembre además se renovó la conformación del cuerpo del Honorable Concejo Deliberante, que quedó integrado por 10 ediles de Juntos por el Cambio, 8 por el Interbloque Frente de Todos, uno de la UCR y uno de Cuidemos Olavarría. Desde el acto de jura se hizo visible la rispidez entre oposición y oficialismo: el Frente de Todos rechazó el nombramiento de todas las autoridades, y Bruno Cenizo renovó en la Presidencia con el voto mayoritario.

En la siguiente sesión, el planteo de las concejales Victoria De Bellis e Inés Creimer por incumplimientos a la Ley de Paridad obligó a que Cecilia Krivochen quede en el HCD y Matías Gamondi vea frustrada sus ansias de asumir en el bloque de Juntos por el Cambio. El Concejo Deliberante envió a la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires la nota para que se expida por la vacancia de esta banca, que podría llegar a tener respuesta recién en tres meses.

El quiebre entre oposición y oficialismo se vio claramente en la maratónica sesión del 27 de diciembre, en el que el Frente de Todos y la concejal De Bellis se levantaron de sus bancas y quitaron el quórum para tratar el pedido de aumento del Ejecutivo en una decena de tasas, entre ellas las de Servicios Urbanos, Servicios Rurales y Seguridad e Higiene. En la misma sesión fue aprobado el Presupuesto 2020 presentado por el intendente Galli, así como la ordenanza para instituir el Juzgado de Faltas Municipal, y la designación en el área del abogado Luciano Blanco.

Chacho detenido

A principios de diciembre, Raúl Orfel "Chacho" Mendizábal volvió a la tapa de los diarios. Tras herir y amenazar a un joven con un cuchillo en L''Amalí II, protagonizó una violenta persecución que se extendió desde Loma Negra hasta el barrio Norte de Olavarría. En cuestión de horas, el Juzgado de Garantías ordenó su detención, y fue alojado en la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica.

Con 48 años, Mendizábal cuenta con graves antecedentes delictivos, que incluyen dos condenas por homicidios, otras dos investigaciones por otros homicidios -por los que finalmente no fue acusado- y 10 años prófugo de la Justicia. Había sido excarcelado en el 2016, cuando se le otorgó el beneficio de la "libertad asistida".

Mientras tanto, en Azul el padre de un joven que fue condenado a 16 años de prisión por el crimen de una mujer, que ocurrió en diciembre de 2017 en Olavarría, se manifestó frente a Tribunales. El 24 de diciembre se encadenó y realizó un acampe. A mediados de año su hijo recibió disparos por lo que perdió la movilidad en una pierna, pero su familia denunció que no recibe las atenciones necesarias y piden a la Justicia que disponga el arresto domiciliario.

Por otra parte, el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil de Azul condenó a 5 años de prisión a un adolescente olavarriense por el homicidio de Luis Alberto "Pajarito" Silva. El remisero de 57 años fue asesinado en febrero pasado cuando recibió un puntazo a la altura del cuello. El acusado cumplirá su pena en el Instituto Leopoldo Lugones, en tanto que su hermano será enjuiciado en un proceso que se realizará en 2020 en el TOC 2.

En materia judicial, en los últimos días del año se realizó el acto de jura y puesta en funciones del fiscal Miguel Angel Piñeiro, quien encabezará el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Olavarría. El letrado fue designado por el gobierno bonaerense en junio pasado, pero diferentes trabas administrativas hicieron que recién pudiera asumir a fines de diciembre. Hasta este momento no existían en Olavarría fiscales especializados en delitos donde los acusados son menores de 18 años.

Otros

En una nueva Cena Solidaria, se juntaron 2.260.000 pesos que se destinaron al Instituto de Enseñanza Oral -IDEO- y a Taller Protegido Juntos por Vos. Este mes además los excombatientes de Malvinas olavarrienses, Guillermo Hoffmann y Walter Bahl, volvieron a las islas 37 años después de la guerra, en una iniciativa del Gobierno Municipal.

Por otro lado, el Concejo Deliberante resolvió que la calle Brown será mano única en sentido noreste a sudeste el tramo entre Sarmiento y Saénz Peña. En tanto, la cuadra restante hasta Colón se mantendrá como doble mano. También este mes egresaron las primeras dos profesionales de la carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales: Lucía Palacios y Angela Gallardo.