Este martes comenzó un paro nacional por 48 horas en la mayoría de las universidades. En la región, Adunce, el gremio que aglutina a los docentes con actividad en la Universidad Nacional del Centro (Unicén), estableció que "ante la falta de respuesta por parte del gobierno de otorgar una recomposición salarial antes de la apertura de la paritaria para el mes de junio y respondiendo a los mandatos de las Asambleas Docentes de los días 3 y 4 de abril se convoca, junto a Conadu Histórica, a una medida de fuerza".

Mientras este martes se realizá un paro activo con charlas informativas y clases públicas a los alumnos, para el miércoles se espera un paro total de actividades, que afectará principalmente a la Facultad de Ciencias Sociales y a la Escuela Nacional "Adolfo Pérez Esquivel".

El secretario general de Adunce, Martín Rosso, recalcó que el motivo de este reclamo se justifica ante la devaluación realizada por el gobierno nacional en el mes de enero, que diluyó el porcentaje del último aumento de 7 por ciento otorgado a favor del corrimiento de la apertura de la paritaria nacional al mes de junio. De ese modo, se analiza que el gobierno nacional no cumplió con ese acuerdo firmado en 2013 y por esa razón se solicita ahora una recomposición salarial de 15 por ciento antes de la apertura de la paritaria nacional.

Rosso descontó que durante el paro del miércoles "en la Facultad de Ciencias Sociales va a ser alto el acatamiento, no así tanto en Ingeniería. El Jardín Upalalá adhiere y el miércoles va a estar cerrado y el Colegio Pre Universitario también va a tener altísimo acatamiento, creemos que alrededor del 90 por ciento".