Dos proyectos de la Facultad de Ingeniería serán presentados en Tecnópolis en el Concurso Nacional de Innovaciones del 20 al 22 de octubre. El mismo es organizado por el Ministerio de Ciencía, Tecnología e Innovasión.

Los impulsores de los proyectos dialogaron con Canal Local y explicaron que "nosotros hemos desarrollado un laboratorio de realidad virtual inmersiva donde estudiantes pueden experimentar en distintos planetas", señaló la ingeniera Bettina Bravo.

"La idea que nosotros tenemos es generar este tipo de desarrollos que sirvan no solo para favorecer el aprendizaje y la enseñanza científica en los niveles preuniversitarios y aquí en las carreras científico-tecnológicas sino también en un futuro extender estos escenarios virtuales a lo que son empresas e industrias donde se van a poder simular entornos peligrosos de alto-voltaje", indicó Bravo.

Al mismo tiempo, explicó como funcionará el laboratorio: "los usuarios al ingresar a ese mundo virtual sentirán y medirán como si estuviesen en la realidad sin peligro de hacerlo".

Por su parte, otro de los propulsores del proyecto, el profesor Francisco Solari aseveró que "yo estoy trabajando en el desarrollo de todos estos entornos virtuales, empezamos con aplicaciones informáticas para las computadoras y ejecutar con los estudiantes y después vimos que pudimos hacer para los celulares aplicaciones que favorecen la enseñanza de algunos temas".

Con respecto a sus expectativas, aseguró que "estamos muy contentos porque somos un grupo nuevo, que estamos hace muy poquito en esto y haber podido en esta instancia de Innovar 2022 que nosotros lo presentamos como un producto innovador".

El segundo proyecto está vinculado con el desarrollo de un equipo para monitorear motores eléctricos. "Es un proyecto que nosotros venimos trabajando hace unos cuantos años, tiene que ver con el desarrollo de un equipo para monitorear motores eléctricos y para supervisar su funcionamiento", explicó el impulsor del proyecto, Carlos Verucchi.

La oportunidad de presentarlo en Tecnópolis es "una buena instancia presentarlo ya que va a ser un encuentro de profesionales de la industria de todo el país por lo que creemos que es una buena vidriera para mostrar el producto que ya lo tenemos casi listo para salir a ofrecerlo en forma comercial".

En cuanto a los problemas que les puede llegar a solucionar a las empresas, Verucchi señaló que "hoy por hoy hay mucho interés en controlar la eficiencia de las máquinas. Este equipo tiene la posibilidad de hacer un monitoreo continuo del consumo energético de los motores, de detectar fallas y eso lo hace muy tentador".