El Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) publicó el informe sobre los femicidios, femicidios vinculados, trans/travesticidios y otras muertes violentas que se produjeron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 en todo el territorio argentino.

El análisis indicó que durante el año pasado hubo 233 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. Es decir, un femicidio cada 38 horas.

Del total, 194 se trataron de asesinatos directos, 21 vinculados de niños/varones, 9 vinculados de niñas/mujeres y 9 trans-travesticidios.

A estos casos, se suman 89 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y a delitos comunes; 12 suicidios femicidas; y 58 en investigación.

De esta manera, se produjeron un total de 392 muertes violentas de mujeres, travestis y trans; por lo que se produce una muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 22 horas.

Por otra parte, se registraron oficialmente 425 intentos de femicidio.

Otras estadísticas

El informe publicado por la asociación civil señaló que el 91% de los femicidios fue cometido por personas del circulo de conocidos de la víctima (parejas o ex parejas, familiares y conocidos).

Entre otros datos, la edad promedio de las víctimas fue de 39 años y 266 niños y adolescentes se quedaron sin madre.

A su vez, Argentina tiene una tasa nacional de 0,9 femicidios cada 100.000 mujeres.

El 16,5% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente. De ese total que contaba con denuncia, el 54% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y solo el 13,5 % contaba con botón antipánico.

El 65% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, el 11% en la vía pública, el 9% en un descampado, el 4% en una vivienda del vecindario y otro 11% en diferentes lugares.

También se indicó que el 14% de los femicidas tenía antecedentes, que el 13% se encuentra prófugo, que el 7% abusó sexualmente de su víctima y que el 23% se suicidó tras cometer el crimen. Además, el 6% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.

En cuanto a las formas en la que se cometieron los femicidios, 33% fueron a través de armas blancas, 19,5% con arma de fuego, 15% por asfixia y 6% fueron quemadas. Del 3% restante no se registran datos.

Dos femicidios fueron en Olavarría

Este año, Olavarría tuvo dos caso de femicidios que conmocionaron a toda la ciudad y que tuvieron como víctimas a Marcela Gomez de 18 años y a Susana Seitz de 60.

El primero fue el 6 de marzo en un domicilio del barrio 12 de Octubre. El único imputado por el crimen es su ex pareja, Juan Horacio Báez de 37 años, quien le propinó a Marcela dos heridas de arma blanca a la altura del tórax.

El hombre fue detenido inmediatamente y actualmente se encuentra alojado en una unidad carcelaria a la espera del juicio.

Además, la hermana de Marcela Gómez había denunciado previamente a Báez en el marco de una situación vinculada a violencia de género.

El segundo caso se produjo el 20 de octubre en el barrio Sarmiento, cuando José Luis Lezcano de 72 años mató a su ex esposa y luego se suicidó en el domicilio que compartían.

Según se supo en aquel momento, el hombre había dado aviso de lo que iba a hacer a través de un mensaje de Whatsapp. Posteriormente, los cuerpos fueron hallados por uno de los hijos de la pareja. No se registraban denuncias por casos de violencia de género.