kgaston@elpopular.com.ar

"Veremos los números, si ponemos a un viejo bueno o un joven prometedor", dijo Miguel Santellán, soltando la risa, cuando EL POPULAR le plantea que el afiche que empapela las calles de la ciudad habla de un Santellán que juega con Scioli pero sin nombre propio. El dirigente mercantil y consejero del Partido Justicialista admitió abiertamente que esa precandidatura puede ocuparla él o su hijo, según lo que digan las encuestas. De todos modos, aclaró que "aún falta mucho". Lo cierto es que la carrera hacia la Intendencia no se detiene con precandidatos que no se permiten pausas y se mueven como si las elecciones fueran en octubre. Solo resta mirar la visita de Diego Bossio, titular de Anses, quien a su vez ha manifestado que "me gustaría ser candidato a gobernador de Buenos Aires". El funcionario apareció el viernes rodeado por cuatro posibles precandidatos a la jefatura comunal: César Valicenti, José Gervasio González Hueso, Guillermo Santellán y Gonzalo Bagú. Aunque el dirigente mercantil prefiera enmarcarlo dentro de lo que sería un acto de gestión.

-¿Cómo evalúan la visita de Bossio? Se vieron movimientos políticos y precandidatos en torno de su figura, incluido su hijo...

Evaluamos positivamente a la visita porque es un funcionario sumamente importante de la Nación, yo diría exitoso en su accionar porque ha hecho un buen trabajo en el Anses. Pero aún falta mucho para todo este tema de las definiciones. Son posicionamientos.

-Falta mucho pero hace rato que la ciudad está empapelada con afiches naranjas con la leyenda "Scioli – Santellán".

Ah, bueno sí, pero falta mucho para seguir posicionando porque una cosa es adherir a un candidato que ya está diciendo ´yo voy a ser´, pero Bossio no viene con esa posición. Estamos en el Consejo del Partido Justicialista con él, hay una cuestión de amistad previa y si viene acá le decís ´vení, acá tenés la casa, usala´, como uno hace con un amigo.

-Y eso aumentaría las chances de apoyo a ustedes.

No creo que sea una cuestión de apoyo... Son otros tiempos... Hay que esperar.

-El acercamiento es institucional pero con un fuerte condimento político.

Hay tiempos y tiempos. No hay que mezclar. Los tiempos políticos ya van a venir.

-No, los tiempos políticos siguen estando y lo atípico de este escenario, posterior a las elecciones, es que se siguió en campaña permanente.

No creo, falta mucho pero son sensaciones y está bien. Creo que no. Lo que hace Bossio es venir porque hay 400 terrenos para beneficiar a 400 personas y lo menos que tiene que hacer es venir, ser cortés, firmar los convenios correspondientes y listo.

-Sin mencionar a Scioli en ningún momento...

Bueno, sí, eso corre por cuenta de Bossio. También eso tiene que ver con la prudencia de parte del funcionario porque hay varios candidatos a Presidente. Si menciona a Scioli tiene que mencionar a Randazzo, a Domínguez, al salteño (el gobernador Juan Manuel Urtubey) y siempre alguno va a quedar afuera...

-¿Cuánto capitaliza Eseverri en este escenario?

Eseverri capitaliza lo de él. Lo capitalizamos todos si sabemos capitalizarlo, cada uno desde su lugar. Eseverri lo hará desde la oposición y ahora tendrá sus 400 terrenos con plusvalía y nosotros tendremos terrenos sin plusvalía.

-¿El Santellán de los afiches es Guillermo o es usted? Porque sólo juegan con el apellido...

(se ríe) Vamos a ver... Veremos los números, si ponemos a un viejo bueno o un joven prometedor.