De esa manera, desde el Municipio se ha enfatizado en la prevención, como consecuencia se apunta a lograr un mayor control y en los últimos días se ha difundido el costo de las elevadas multas aplicadas a los propietarios de los terrenos en cuestión.

La Municipalidad, a través del Juzgado de Faltas a cargo de la doctora María Celia Alem, dio a conocer que "se ha dado curso a cada expediente correspondiente a la constatación de la existencia de pastizales y mal estado de higiene de los inmuebles, situación que genera un serio riesgo potencial y/o concreto en materia de salud pública".

En ese sentido, "durante el presente año se iniciaron 119 expedientes (103 terrenos baldíos con domicilio en Olavarría y 16 con domicilio en las localidades)". Por esa razón, ese Juzgado "ha dictado sentencias -durante los primeros días del mes de febrero- sancionando a los propietarios, con multas de hasta 33.201,16 pesos".

Desde ese punto de vista, se aclaró que "las multas máximas, conforme a la Ordenanza 33027/06, constituyen de 2 a 10 salarios mínimos, lo cual equivale a una suma de entre 16.614,06 y 83.070,30 pesos".

Desde el Municipio se recordó que "se encuentra vigente la Ordenanza Nº 3929/16, por la cual se establece que ''todo propietario de inmueble, edificio o baldío estará obligado a mantenerlo en buen estado de higiene, conservación, seguridad, salubridad y presentación, entendiéndose que esta obligación abarca desde el cordón de la vereda hasta su contrafrente'' ".

Asimismo, de ser necesario, "ante la presencia de ratas, y evitando su proliferación, el Municipio a través de la Dirección de Bromatología realiza las tareas de desratización del espacio". En todos los casos, "se ha intimado al propietario a que en el plazo de 30 días proceda a efectuar las medidas tendientes a la limpieza y saneamiento del inmueble".

Un caso

Está ubicado en Sargento Cabral entre Ituzaingó y Piedras. Los trabajos demandaron un costo de 97 mil pesos. Además deberá pagar una multa de casi 19 mil pesos.

Leé la nota completa acá