@JosefinaB

jbargas@elpopular.com.ar

Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para unificar en un único instrumento normativo las infracciones vinculadas a la pandemia. Ezequiel Galli había adelantado que se contemplaba "endurecer las sanciones". El presidente del bloque, Martín Enedere, habló con EL POPULAR y destacó que buscarán que se apruebe por unanimidad en la próxima sesión del 22 de abril. No descartó convocar a una sesión especial para adelantar el tratamiento, aunque señaló que el anuncio de Kicillof de un nuevo esquema de multas provincial derivó en cierta apertura del escenario local.

"Es un proyecto de ordenanza donde básicamente lo que se hace es sintetizar los distintos comportamientos que pueden acarrear una sanción. Tiene la finalidad de ordenar las conductas sociales" resumió Endere ayer ante la consulta por el contenido de la propuesta ya presentada formalmente al Concejo.

Tuvo en cuenta que durante 2020 y conforme avanzaba la pandemia se dictaron numerosas normas que establecían sanciones. "Que exista una sucesión de decretos, en términos sociales, a veces confunde. Creo que tener una ordenanza de referencia donde estén de manera clara las conductas que pueden ser pasibles de sanción me parece que nos ordena a todos. Eso es lo que se busca" subrayó.

Cabe recordar que en julio se aprobó en el Legislativo la ordenanza 4.357 que convalidó 14 decretos del Ejecutivo dictados entre marzo y abril de 2020 que justamente establecieron la emergencia sanitaria y, varios de ellos, dispusieron, por ejemplo, el uso del barbijo obligatorio y los límites de funcionamiento de los comercios. En octubre se aprobó la ordenanza 4.569 que convalidó el decreto 2.566/20 para sancionar las "reuniones sociales".

Todas estas normativas quedarían contenidas dentro del proyecto que ahora impulsa Juntos por el Cambio. "Hemos visto que se han incrementado de manera considerable los contagios, hay un consenso generalizado de que estamos atravesando la segunda ola, nos parecía que era importante consensuar una ordenanza de este tipo" definió.

Contenido

Acerca del contenido del proyecto, el concejal Endere indicó que "primero es un marco sancionatorio circunscripto a la pandemia". Es decir, la normativa perderá vigencia cuando finalice la emergencia sanitaria.

Con los "comportamientos" que se incluyeron el objetivo es "tipificar el incumplimiento" dijo. Están contempladas las "reuniones sociales". El presidente del bloque tuvo en cuenta que "hoy por ejemplo no están permitidas ni en espacios cerrados ni abiertos. Cuando estén permitidas, si dios quiere hasta 10 o 20 personas, en el caso que se exceda esa cantidad de personas se establece la sanción para el incumplimiento".

También el uso de tapaboca: "se busca hacer hincapié en la utilización del barbijo".

Asimismo, "se incorpora como una de las conductas que se busca reforzar que la gente cumpla el aislamiento" añadió. "Se busca darle importancia al aislamiento ya que es una medida que evita propagar el virus" comentó.

Un cuarto aspecto contemplado son las disposiciones para el funcionamiento de los comercios. "La utilización del barbijo por parte del comerciante y el factor ocupacional. La gran mayoría del comercio ha tenido una conducta más que responsable y lo vemos a diario. Es indudable el compromiso" manifestó.

En cuanto a las penas previstas, el presidente de la bancada oficialista también refirió que se definió "el endurecimiento" y, si bien no brindó detalles, expresó que "estamos planteando un abanico amplio desde la amonestación, la multa, la clausura, y también a raíz de una propuesta de uno de lo bloques, la posibilidad de utilizar el trabajo comunitario como un modo de sanción".

Las infracciones que se establezcan serán implementadas por el Juzgado de Faltas municipal.

Consenso

Martín Endere hizo hincapié en que él mismo habló con los demás bloques legislativos para "transmitir y dejar en claro que se trata de un proyecto que tiene la vocación de salir por consenso" y también para "acelerar el tratamiento". Sostuvo que "hemos tenido un buen ida y vuelta con los distintos bloques entendiendo la necesidad de que el mensaje tiene que ser unificado. Se busca mostrarle a la sociedad unidad política respecto a ciertas conductas sociales que tenemos que tener en tiempos de pandemia".

En ese marco se refirió al adelanto del Gobernador quien el jueves anunció que se dispondrá un nuevo esquema de multas más severas y se requerirá adhesión de los municipios. "Lo que acordamos es que en base a lo que resuelva la provincia de Buenos Aires, el Municipio podrá adherir a ese esquema de sanciones. Eventualmente si es un sistema sancionatorio integral, podrá adherir en su totalidad. No queremos cerrar ninguna puerta trabajando bajo el objetivo de tener una herramienta más" dijo el concejal.

Señaló que "lo que venimos charlando es trabajar en paralelo. Nosotros hicimos un acuerdo en Labor Parlamentaria para que esta ordenanza se trate el día 22 de abril sobre tablas, que sería la sesión que se pospuso el jueves pasado. O eventualmente si llegamos a tener un consenso respecto del texto poder hacerlo a través de una sesión especial, antes del 22".

Aún sin fecha totalmente confirmada, lo concreto es que el proyecto estará en la próxima sesión del Concejo Deliberante y que, tal como informó días pasados la Presidencia, se hará en formato virtual.

/J.B.

Martín Endere consideró que este tipo de ordenanzas no debe interpretarse como "con fines persecutorios ni de cortar libertades, sino un marco normativo claro que genere conductas sociales en el marco de la pandemia. Creo que está probado que en la medida en que mantengamos las medidas de bioseguridad -la utilización de barbijo, lavado de manos, distanciamiento social- la cantidad de contagios va a disminuir notablemente" remarcó.

En ese sentido, contó que "cuando nos pusimos a trabajar en la ordenanza tratamos de tener en cuenta las distintas situaciones que se dan pero particularmente lo que vemos es un trabajo incansable del personal de salud en su totalidad".

El concejal se manifestó en términos similares a como lo había hecho el propio Ezequiel Galli el lunes. "Siempre que tengo la posibilidad lo quiero recalcar: tenemos que tener un sentimiento de empatía. Cualquier olavarriense que haya pasado por la situación de hisoparse ha visto que en los operativos está desde el Secretario de Salud, el Subsecretario, enfermeros, personal que trabaja en maestranza. Este debe ser el contrapunto del otro lado, para nosotros también tener ese comportamiento social que hace falta".

Hizo referencia a que durante el verano se logró "mantener todo abierto", pero esta nueva etapa requiere "cuidarnos al máximo". "A los proyectos de ordenanza no hay que verlos como letra fría, se trata también de resguardar y acompañar a un sistema de salud que realmente, como lo dijo el Secretario, está cansado, extenuado".