El día que The Beatles conquistó el mundo
Aunque existen varios días relevantes para los fans de la banda británica, existe un consenso general que definió al 10 de julio como el Día de The Beatles, en honor al regreso triunfante del conjunto a Inglaterra, luego de su visita a Estados Unidos y su salto al éxito mundial.
Corría el año 1963, y los "cuatro de Liverpool" estaban en su mejor momento. Sus álbumes editados hasta el momento se vendían como pan caliente, y la juventud de todo el mundo, sobre todo del mundo anglosajón, bailaba al ritmo de sus pegadizas y ahora clásicas canciones.
En este marco de éxito en ascenso, el cual en ese momento parecía imposible de detener, es que "los Beatles" lograron cumplir uno de sus sueños: una gira en Estados Unidos, país que en ese momento lideraba la producción de estrellas de rock y pop exitosas, como Elvis, Bob Dylan y Chuck Berry.
Así, The Beatles dejó Inglaterra el 7 de febrero de 1964, momento en el que unos cuatro mil fans se reunieron en el aeropuerto para despedir con carteles, gritos y saludos.
Sin embargo, tanto John, Paul, George y Ringo como Brian Epstein, su representante, no estaban seguros aún de cómo serían recibidos en Estados Unidos.
A pesar de que el año anterior, un reportaje sobre el éxito de The Beatles en Inglaterra despertó interés en la población estadounidense, y en diciembre de 1963 el sencillo "I Want to Hold Your Hand" fue muy bien recibido por la juventud del país, el cuarteto de Liverpool seguía siendo víctima de burlas hacia sus peinados "moptop" y hacia su origen inglés.
Por esa razón, fue una grata sorpresa para The Beatles encontrar a tres mil personas esperándolos en el aeropuerto J. F. Kennedy, portando carteles, cantando sus canciones y gritando hasta quedarse sin pulmones. Esa escena, recreada en películas sobre el conjunto, y registrada en todos los documentales sobre la banda a través de fotos y grabaciones, marcó el inicio de uno de los fenómenos culturales más importantes del siglo pasado y quizás de la historia humana: la beatlemanía.
¿Por qué el 10 de julio?
A nivel internacional, existen tres fechas que los beatlemaníacos consideran "el día de The Beatles", por lo que no existe en realidad una fecha "oficial" para celebrar al conjunto de Liverpool.
La primera fecha es el 16 de enero, día en el cual, en 1960, se fundó el mítico bar Cavern Club en Liverpool, meca para todos los fans de The Beatles y el primer lugar que tuvo el honor de ver actuar a la banda frente al público, cuando todavía no se convertían en los representantes de la juventud de los años ’60.
La segunda fecha es el 6 de julio, momento en el cual se conocieron John Lennon y Paul McCartney, el dúo creativo más importante y relevante de la escena musical en las últimas décadas, y dos de los músicos más relevantes de la historia.
La tercera fecha, y la que más repercusión tiene a nivel internacional, es el 10 de julio, en honor al regreso triunfal y orgulloso de The Beatles a Inglaterra, tras poco más de cinco meses de exitosa gira por Estados Unidos, Dinamarca, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda.
Para muchos estudiosos del fenómeno The Beatles, el triunfo de su primera gira internacional y el recibimiento por demás entusiasta y eufórico por parte del público y los medios de comunicación, marcaron el inicio de la beatlemanía más allá de Inglaterra y Europa, donde ya la banda estaba consagrada.
El inicio de una historia sin fin
La sociedad estadounidense quedó enamorada de esos cuatro jóvenes despreocupados, graciosos y distendidos, y el resto del mundo terminó por sucumbir eventualmente al espíritu fresco y animado de The Beatles en sus inicios. Se estima que la primera aparición de la banda en la televisión de Estados Unidos, que tuvo lugar en el exitoso segmento The Ed Sullivan’s Show, fue vista por aproximadamente 74 millones de espectadores — más o menos la mitad de la población del país por entonces—, y corren los rumores de que ese día no hubo crímenes ya que todos los habitantes estaban pendientes de su televisor esperando que aparecieran "los Beatles".
Se cree que, a partir de su triunfo en Estados Unidos, otras regiones del mundo, como América Latina, comenzaron a prestarle atención a el conjunto británico, y también a poder acceder a su música. Además, la irrupción de la música británica, la "invasión británica", en Estados Unidos y el mundo, comenzó con The Beatles en 1964, quienes le dieron la oportunidad luego a bandas como The Rolling Stones de triunfar internacionalmente.
Por estas razones, se considera la gira estadounidense como uno de los hitos más importantes en el éxito interminable de The Beatles, banda que hasta la actualidad continúa vendiendo copias de sus álbumes, cosechando fans en nuevas generaciones y siendo considerada como los músicos más influyentes comercial y musicalmente del mundo.
Tan influyentes que cuentan con tres días distintos para celebrar su genialidad.