Frente a un contexto donde los precios de la mayoría de los productos se incrementan mes a mes, los acuerdos salariales que benefician a los trabajadores van quedando desactualizados. Una situación que con algunos vaivenes se repite a lo largo de las últimas décadas y los gremios deben asumir distintas posturas. De ese modo, deben ser precavidos con el objetivo de que los sueldos no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación.

Mientras que algunos sindicatos ya han concluido las negociaciones, otros recién se disponen a comenzarlas. En ese marco, la mayoría de los referentes locales consultados aseguran que como máximo, han podido igualar el impulso inflacionario. Al mismo tiempo, sostienen que sólo las actividades relacionadas con el sistema financiero han logrado sortear esa brecha cada vez más amplia.

En principio, José Stuppia, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO), admitió que "como el resto de los gremios hermanos de la República Argentina, siempre hemos perdido contra la inflación. La verdad que hay gremios que pueden haber ganado algo pero para contarlos sobran los dedos de una mano, pero han perdido casi todos".

En ese sentido, el dirigente señaló que "los que han andado más o menos son aquellos que dependen del sistema financiero, como son los bancarios, que los bancos han sido los que en estos años han ganado más plata que cualquier otra empresa", refirió.

Sin embargo, frente a esa excepción "todos perdimos". Stuppia aclaró que en el caso de los trabajadores municipales, "particularmente hemos perdido en la últimas dos paritarias, casi un 40% a un 45%. Con la pandemia cuando estaba todo cerrado, perdimos ahí como 25 puntos y el año pasado perdimos aproximadamente casi 20 puntos también. Cerramos la paritaria en 51% y la inflación cierra a mayo en 70", lamentó.

El sindicato, que comenzó este mes las negociaciones paritarias, subrayó que "estamos empezando con un 45% abajo y se nota muchísimo. Se nota mucho en el poder adquisitivo de la gente. Vamos a ver cómo lo acomodamos este año".

Consultado acerca de otros beneficios acordados con el Municipio para paliar la situación, detalló que el salario "además del aguinaldo viene con algunas consideraciones que se pudieron arreglar con la paritaria anterior y un bono especial por pandemia que lo cobran todo aquellos que han trabajado, además de su carga horaria, han hecho horas extras".

De todas formas, esa remuneración no es percibida por la totalidad de los trabajadores municipales sino que se trata de "un bono que lo van a cobrar a esa gente y sus compañeros, pero bueno, después nada más para el resto".

Por su parte, Carlos Manzur, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) en Olavarría, exhibió su preocupación debido a que "hasta este año veníamos bastante bien con las paritarias, emparejadas con la inflación. Pero este año se ha ido un poco arriba", aseguró.

En el caso de ATSA, el sindicalista indicó que los afiliados cobraron el último ajuste salarial "en febrero, que fue un reajuste de la paritaria anterior que cerró con un 54%, así que en ese aspecto veníamos bien".

Por estos días "se reabrieron las paritarias, se adelantaron un mes y medio. Ya ahora, después de Semana Santa, empiezan las negociaciones y bueno, vamos a ver qué resulta de ahí". En el caso de los trabajadores de la sanidad no recibieron "bono, solamente el aguinaldo, bono sanidad no ha tenido", reiteró Manzur.

Por último, Verónica Danelli, secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos aires (Suteba), planteó que "el sector docente tuvo paritarias a principio de año. Esta paritaria está pensada en tres tramos, es una paritaria corta con una cláusula de revisión a junio. El primer tramo es donde se encuentra el porcentaje mayor en el sueldo, que lo cobramos recién este mes y fue de un 16%", especificó la docente.

Para completar el acuerdo, aún "nos quedan dos tramos más, con los cuales llegaríamos a un 46%, con esta cláusula de revisión en el mes de junio que veremos en qué condiciones llegamos a junio, si superamos o no el 46%".

En la actualidad, los docentes "no estamos por debajo, nuestro salario no quedó por debajo de la inflación, así que eso es positivo, pero tenemos que ir monitoreando mes a mes cómo estaríamos en el mes de junio".

Danelli estableció que en 2021 "también tuvimos paritaria corta con clausula de revisión que se fue aplicando después de la mitad del año, en el mes de septiembre, porque habíamos quedado por debajo de la pautado con relación a la inflación. Así que se aplica la cláusula de revisión y pudimos llegar a enero en buenas condiciones".

En definitiva, merced a ese acuerdo "terminamos un punto arriba al momento de firmar la paritaria de este año, o sea que podemos decir empatamos". Frente al alza de la inflación desde Suteba "no estamos pensando en un bono sino en seguir negociando en mesa técnico-salarial, que es lo que corresponde", definió.

Pese a esa postura, ante la pérdida de poder adquisitivo del peso "por supuesto que el bono del año pasado se recibió con buena actitud, pero la idea no es un bono, sino que queremos es una recomposición salarial, ya que en los cuatro años del macrismo y de Vidal perdimos 20 puntos de salario y la idea es poder reconstruir y poder ir ganando de a poquito en recomposición salarial", finalizó la gremialista.