En la sede del Hospital de Oncología "Luciano Fortabat" brindó una conferencia junto a la directora de la institución, Silvina Rosende, y el titular de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi.

El funcionario provincial brindó algunos detalles más del almacenamiento de las vacunas contra el Covid y de las "irregularidades" detectadas. No obstante, lo central de su exposición, así como de las declaraciones del ministro de Salud, Daniel Gollan (ver página 3), es que para la gestión bonaerense hubo "intencionalidad" en lo sucedido en la madrugada del lunes.

Riera definió que "estamos viendo e investigando una situación bastante grave" y tras exponer la sucesión de hechos afirmó que "no está dentro de los accidentes habituales que se producen en materia de seguridad en los protocolos de vacunación" para volver a la hipótesis del sabotaje que enunció el propio Borzi el mismo lunes.

Los hechos

"El operativo de vacunas de la Provincia tiene un protocolo que el Hospital lo llevó adelante en su totalidad. Pero en horas de la mañana del lunes se detectó que la cadena de frío de las vacunas que se encontraban en el freezer estaba alterada. No se encontraban las vacunas a la temperatura adecuada para poder ser administradas" dijo el director provincial.

Detalló que en Oncología hay dos freezers. En uno de ellos estaban las vacunas y la habitación estaba cerrada con llave.

A su vez, afirmó que "el freezer es adecuado para almacenar este tipo de vacunas, el personal recibió capacitación, existen registros de control horario de las vacunas que son llenados por un responsable y firmados".

"La habitación donde se encuentra el freezer tiene una cámara que monitorea en tiempo real. El freezer tiene un termómetro con un display que establece la temperatura. Está conectado a la red eléctrica y al grupo electrógeno, por si hubiera algún problema en el suministro de energía" explicó Riera. En ese marco subrayó que "no hay informes de discontinuidad en el suministro de energía, ni por lo que informa la cooperativa ni por lo que informan los trabajadores".

La directora del Hospital, Rosende, indicó que a la habitación donde estaban las vacunas tenían acceso "los vacunadores" y "el personal que controlaba".

En tanto, consultada sobre qué se encontraron el lunes cuando accedieron al lugar, la médica aseguró que "las vacunas estaban descongeladas. La perilla estaba en un lugar que no es el que estaba habitualmente". Rosende señaló que el freezer será periciado por la Justicia (ver página 4).

A su vez, Riera se refirió a las cámaras de seguridad del centro de salud. "Hay una que está apuntando específicamente al freezer. Esa en un momento dejó de grabar, parpadeó y no registró imagen. En horas de la mañana del día lunes se encontró alterada la temperatura respecto a los registros anteriores que había tenido ese freezer" describió. Dejó en claro que "nos llama la atención que el otro freezer mantiene la temperatura, tiene hielo dentro y se mantiene en condiciones adecuadas".

El titular de la Región IX "analizó" a partir de todos estos elementos que "es una serie de hechos irregulares que se encadenan y nos hacen pensar que acá efectivamente hubo algún tipo de intención. Eso lo tenemos que comprobar y para eso estamos avanzando en una investigación interna y en la Justicia".

El director de Hospitales hizo hincapié en que "está tan estandarizado el control de las vacunas" que se pudo "detectar cuándo ya no estaban a la temperatura adecuada" y remarcó a lo largo de su discurso que todo se hizo "bajo protocolo".

A su vez, primero se refirió a la investigación administrativa que se impulsó para determinar "quiénes son las personas involucradas, qué responsabilidades tenía cada uno, si cumplió con esas responsabilidades". Luego apuntó a que ante la sucesión de hechos "no se puede descartar la hipótesis de que eso haya sido manipulado con algún tipo de intencionalidad. Después se verá el motivo".

Campaña

A su turno, Ramiro Borzi reiteró la modalidad para la campaña de vacunación contra el Covid en la Provincia : "por protocolo el Ministerio (de Salud) quiere que las vacunas vayan directamente al centro de vacunación". De esta manera, buscó dejar de lado las versiones que entre el lunes y ayer se lanzaron -principalmente desde emisores allegados al Municipio- para cuestionar que las dosis no se hayan enviado al Banco de Leche.

En cuanto a la continuidad de la vacunación, Riera comentó que "trabajando articuladamente con los municipios vecinos" se definió que en estos días los destinatarios de las vacunas podrán aplicarse las dosis "en Azul o Tapalqué".

Además, adelantó que la semana próxima se conocerá cuándo llegará a la Provincia la segunda tanda de vacunas -unas 63 mil dosis- y allí se organizará la distribución.

En este marco, enfatizó que las nuevas dosis también se enviarán al Hospital de Oncología. "Tuvo todo su equipamiento, elementos necesarios, personal y capacitación para que recibiera la primera tanda. El hospital ‘Fortabat’ tenía todo en condiciones, por eso recibió las vacunas en tiempo y forma" cerró Riera.

Las vacunas, "a 26 grados"

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, consideró "llamativo" que unas 400 dosis de la vacuna Sputnik V quedaran inutilizadas, tras perder la cadena de frío en el Hospital Oncológico. Afirmó que ante esa situación "se inició un sumario" y se efectuó una "denuncia judicial para que se investigue" el hecho.

"Nosotros tenemos 160 puntos de vacunación con sus respectivos freezer y termómetro de control, grupo electrógeno por si falla la electricidad y su propio sistema de monitoreo", explicó Gollan en declaraciones al canal de noticias TN. El titular de la cartera sanitaria provincial detalló así el funcionamiento de los centros de vacunación instalados en territorio bonaerense para aplicar la vacuna a los trabajadores de salud de la Provincia.

Acerca de lo sucedido en el centro de salud local, el ministro sostuvo que "la perilla que fue dejada a una temperatura a la noche fue girada a 26 grados y la única cámara de seguridad que enfocaba allí fue apagada", explicó. El funcionario consideró que este hecho "es llamativo" y agregó que "esto nos lo informaron las autoridades (del Hospital), que una cámara dejó de funcionar en el mismo momento en que la perilla cambió de posición, esa fue la única cámara que dejó de funcionar".

"Queremos que se investigue qué sucedió allí", enfatizó el ministro de salud bonaerense. Por lo ocurrido, la cartera de Salud debió reprogramar la vacunación con la Sputnik V del personal de salud del distrito de Olavarría.

"Es muy lamentable"

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, se refirió también a la situación local sobre las vacunas. Calificó como "muy lamentable" la pérdida de cientos de dosis de la vacuna Sputnik contra el coronavirus.

"Que no se hayan podido aplicar me parece muy lamentable y merece una exhaustiva investigación", dijo Salvarezza en diálogo con radio AM 750.

Remarcó que "es un momento donde las dosis son muy apreciadas y esas eran para 400 trabajadores de la salud que son los que están más expuestos con el incremento del número de casos".