El discurso del Intendente: coincidencias y desencuentros entre oficialismo y oposición
Ambos resaltaron la vocación de diálogo y la necesidad de consensos, aunque con diferencias. Mientras García plantea algunas críticas sobre la conformación de las comisiones en el HCD, Arouxet lo destaca absolutamente y concibe al diálogo como "la base de todo". Obras y proyecto de ciudad en el debate.
Pero el mismo edil también cuestionó la política de empleo y la "ausencia de obras públicas", como también la "insuficiencia total en cuanto a obras importantes en temas de salud". De esa manera, la balanza del concejal se fue inclinando progresivamente hacia el plano crítico de su apreciación.
En tanto, la concejal de Juntos para el Cambio, Celeste Arouxet, también destacó la vocación de diálogo del jefe comunal, su discurso en ese sentido porque a su juicio, "la búsqueda de consensos es la base de todo".
Rechazó la apreciación de García de ausencia de obra pública porque "la entrega de escrituras, por ejemplo, son temas que están insertas en un proyecto de ciudad". Al mismo tiempo, la edil radical opinó que si bien las palabras del presidente de la Nación, Alberto Fernández, también estuvieron orientadas de alguna manera a la búsqueda de diálogo, "una cosa es la palabra y otra es la acción. Por eso no me llegó el discurso de Fernández", resaltó en diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.
"Anuncios políticos"
El Intendente hizo un repaso de su gestión durante 2019 "Es fundamental que todos los olavarrienses nos unifiquemos detrás de una simple palabra, una simple idea: diálogo" dijo.
Enfatizó los anuncios en política social y los logros en materia de salud. El acto se realizó en el Salón Rivadavia en un día de calor asfixiante, uno más de una seguidilla que azota la ciudad y el centro bonaerense.
El contexto, amén de la crisis económica, la recesión y el ajuste, parece auspicioso por la vocación de diálogo mostrada por el Presidente de la Nación y el Intendente, entre otros. Afortunadamente parece ir prevaleciendo una onda de buen trato y un afán de quitarle conflicto a la actividad política.
Dentro de sus anuncios, puso enfasis en las políticas de género, de la niñez y adolescencia, y "dedicó un pasaje a exponer las medidas que se tomaron y que se planifican en el marco de la emergencia en violencia de género declarada por los concejales hace un mes".
Si bien destacó los pasajes referidos a un llamado al diálogo, Ubaldo García encontró una contradicción en la metodología utilizada "para la conformación de las comisiones". Sin embargo señaló que "esperemos que se avance sobre eso, algo que vemos como positivo".
En cuanto a lo negativo, para el concejal del F de T "faltan anuncios políticos, de obras públicas, se destacó que hubo 21 incorporaciones que hizo la oficina de empleo, lo que es escaso porque en una situación laboral complicaa, son menos de dos personas por mes".
Para el edil "es insuficiente" y luego destacó que no hubo importantes obras en temas de salud y no hemos visualizado soluciones. Tampoco hubo anuncios nuevos", aunque advirtió que el Intendente había hablado de "mejorar el otorgamiento de turnos, sobre historias clínicas digitalizadas y recetarios de medicamentos", tras lo cual reconoció que "en años anteriores se había mejorado el sistema", de otorgamiento de turnos.
"Son hechos, no palabras"
Ezequiel Galli también anunció la colocación de cámaras de seguridad en las localidades, cosa que el edil precisó en que serían "8 domos y otro tanto de cámaras, pero deberíamos avanzar con mayor rapidez y hay que poner una inversión mayor y acelerar más esto. Pero no visualizamos un proyecto de futuro de ciudad. La situación es compleja y venimos de cuatro años muy complicados desde el punto de vista económico", dijo a "Un Cacho de mañana", acotando esta crisis a la gestión anterior.
"Nosotros creemos en una mayor actividad económica y mayor participación ciudadana", aunque resaltó en las políticas de integración, siempre citando lo planteado por Galli, "en el Barrio Matadero, Eucaliptus y Belén, pero también es cierto que hay otros barrios con necesidades".
En tanto la concejal de Juntos por el Cambio, Celeste Arouxet remarcó los pasajes del discurso "de lo hecho durante los últimos cuatro años y me gustó lo que está haciendo en temas de género, la construcción de viviendas para chicas que sufren esta problemática".
"Me parece excelente lo que está haciendo en construir puentes de diálogo, algo que es la base de todo. Estamos como estamos porque falta diálogo y búsqueda de consensos -dijo-. Hay un proyecto de ciudad en marcha por las obras que se hacen y continúan haciendo. Eso es un proyecto a futuro y con hechos no con palabras", subrayó.