El dragado del río Salado expuso las endebles condiciones para viajar por el tendido ferroviario
Esta semana, la empresa Ferrosur Roca anunció el cierre del servicio de pasajeros hasta tanto no se repare el puente. Pese a esa falencia, las demoras en concretar el recorrido hasta Bahía Blanca eran cada vez mayores.
El dragado del río Salado expuso las delicadas condiciones en que se encuentra el puente ferroviario y, ante los potenciales riesgos para los usuarios, las autoridades de la empresa Ferrosur Roca anunciaron el cierre del ramal Cañuelas – Las Flores – Olavarría hasta tanto no se logre reforzar esa estructura. La obra demandaría al menos tres meses para su ejecución y durante ese lapso fue confirmado esta semana que se verá interrumpido el servicio del tren de pasajeros.
Luego de la suspensión del recorrido desde el 9 de octubre sin una justificación formal desde la empresa, las explicaciones recién fueron difundidas a mediados de esta semana mediante la cuenta de la red social Twitter de la empresa Trenes Argentinos.
En ese sentido, advirtieron que "el servicio hacia Bahía Blanca no funcionará hasta febrero como consecuencia de la ejecución de obras en el puente sobre el río Salado. La decisión y los plazos fueron informados por FerroSur Roca, de quien depende el tendido de vías".
De ese modo, se reconoció que el cierre del ramal se prolongaría al menos durante tres meses y medio indefectiblemente, dado que "esta tarea debe ser realizada, ya que las condiciones de seguridad de los pasajeros y pasajeras no se encuentran garantizadas debido al estado actual de ese puente".
Fuentes de la empresa Trenes Argentinos confirmaron ayer por la tarde a EL POPULAR Medios que la decisión fue tomada desde "Ferrosur, que pidió interrumpir el servicio de pasajeros por el estado en el cual se encuentra el puente del río Salado". Así, reiteraron que se deberá concretar "una obra ahí".
Desde ese punto de vista, destacaron que Ferrosur es la autoridad sobre ese tendido férreo y se desligaron de la decisión de cortar el recorrido del tren de pasajeros. Sin embargo, aclararon que "la verdad es que no está en condiciones de pasar un tren con pasajeros. Es un riesgo y Trenes tiene que atenerse a eso porque justamente es terreno de Ferrosur, que es quien determina estas cuestiones". En ese contexto, los voceros precisaron que la empresa "pidió mediante una nota un plazo hasta fines de enero o principios de febrero para poder realizar los trabajos".
Las averías en la estructura del puente ferroviario habrían quedado al descubierto como consecuencia de la actividad desplegada desde el gobierno provincial en la zona. "Fue descubierto este deterioro a partir de un dragado que está haciendo en el río Salado la Dirección de Hidráulica de la Provincia".
En consecuencia, "como hay un riesgo evidente, se habló con Sofse (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) y se planteó esto. Entonces, hay que hacer esa obra para poder pasar con 470 pasajeros por ese puente hacia Bahía Blanca".
Cabe destacar que el comunicado se produjo luego de la incertidumbre generada a partir de la sorpresiva interrupción del servicio. Tal como había sido reportado, la cancelación del servicio se debe a la realización de obras en el puente del ramal Cañuelas – Las Flores – Olavarría del Ferrocarril Roca sobre el Río Salado, cuya estructura se vio afectada por "el dragado del curso del agua".
Cabe recordar que no se trata de la primera cancelación prolongada en el servicio hacia Bahía Blanca durante 2022: el servicio ya estuvo suspendido durante un mes y medio, entre el 8 de marzo y el 22 de abril, a raíz del descarrilamiento de una formación en Pourtalé (en cercanías de Olavarría) y la posterior prohibición judicial de reanudar las prestaciones.
La rehabilitación del servicio en abril vino acompañada de una degradación de sus prestaciones, pasó a tardar unas seis horas más en su recorrido entre Constitución y Bahía Blanca y de casi 13 horas pasó a demorar casi 19 horas. También fueron reducidas las frecuencias de tres por semana a dos por semana.
Las dos frecuencias de la vía Pringles –que atendían a localidades turísticas como Sierra de la Ventana– desaparecieron a mediados de 2016 con el fin de las operaciones de Ferrobaires y nunca volvieron a funcionar. Desde allí, el corredor quedó únicamente con los servicios vía La Madrid, que operaron con frecuencia semanal desde ese entonces hasta mediados de 2017, tres ves por semana hasta el descarrilamiento y a dos veces por semana desde abril de este año hasta el 9 de octubre.