"Arrancamos el partido el año pasado con la idea de tener una herramienta electoral y que desde lo político nos sirva para recuperar el origen del eseverrismo, que siempre fue una fuerza local" resumió el concejal Einar Iguerategui quien participa del armado. En diálogo con EL POPULAR repasó el camino andado para obtener el reconocimiento del partido y trazó algunos aspectos que esperan discutir en el marco de lo que serán las elecciones 2019 en Olavarría.

Así señaló que el eseverrismo tuvo "siempre un anclaje nacional que históricamente fue la UCR y después también -por la coyuntura y demás- ha ido mutando, viendo cómo se adapta a la realidad local y a la idiosincracia que tiene el espacio. Siempre fue con Helios radical, pero tuvo presencias del peronismo muy fuertes, de gente independiente, del radicalismo, del conservadurismo. La idea, cuando se plasmó el espacio, fue recuperar eso, tener una expresión local que lo sintetice".

Al primer objetivo se sumó otro de cara al año electoral: "la idea es que esa fuerza sirva para recuperar ese origen y discutir temas locales que creemos que pueden marcar el espíritu del espacio" dijo. ¿Cuál es ese espíritu? "Es una fuerza con distintas miradas, con características de un orden en la administración, progreso de la ciudad, pensar la ciudad a 20 años. Un partido local sirve para discutir eso".

No obstante, Iguerategui dejó en claro que para la participación electoral no se descarta que el partido pueda insertarse en una fuerza provincial a través de una alianza o la integración de un frente.

El armado

Encuentro Vecinal para el Desarrollo de Olavarría fue reconocido por la Junta Electoral a fines del año pasado.

Para ello se requirieron unos 150 avales además de registrar el nombre. Por estos días llevan adelante las afiliaciones: requieren unas 400 para que les permitan participar de las elecciones.

"Con los militantes hemos repartido fichas a demanda y tuvimos muy buena respuesta. Hay mucha gente histórica nuestra y otra gente que tuvo un acercamiento a Cambiemos y está decepcionada, principalmente en lo local pero también en lo nacional, y que hoy ve la posibilidad del armado y construcción de una nueva fuerza que contenga al eseverrismo armando y que también recepte otra mirada" destacó el concejal.

En la convocatoria, la referencia principal es el ex intendente: "mucha gente demanda la referencia de José pero también con una construcción amplia" agregó.

Las reuniones se realizan los jueves alrededor de las 20 en la casa "Helios Eseverri", en Vicente López 3548. En los últimos 15 días han repartido unas 200 fichas de afiliación. "Ahora empezamos a recibirlas y a cargarlas en el sistema" puntualizó.

Un aspecto importante es que quienes se quieren afiliar a un partido no pueden estar afiliado a otro, por lo que en la sede también colaboran y asesoran con ese trámite. "Aparece gente que estaba afiliada o de esas afiliaciones compulsivas, no sabían que estaban afiliados y lo quieren deshacer. Hay que hacer un trámite en el correo y nosotros tenemos los telegramas preimpresos" explicó Iguerategui al tiempo que comentó la medidas que la Justicia Electoral definió el año pasado después de las denuncias por afiliaciones compulsivas.

La campaña

Desde el eseverrismo ya trazan algunos bosquejos para la campaña 2019 y se fijan en las primeras repercusiones. "Nos sorprendió una buena recepción de nuestros militantes y de la gente. Políticamente creemos que podemos plantear una campaña, que ahora sabemos que va a ser en octubre, con una discusión local. Más allá de que sabemos que se va a nacionalizar, tener una fuerza local armada va a servir para plantear temas del desarrollo de Olavarría, de la coyuntura de la administración local" expresó el concejal.

Tuvo en cuenta que los temas nacionales van a estar presentes -"en crisis económicas y sociales como las de ahora te lleva a hablar de lo nacional"- al mismo tiempo que consideró que "hay cosas importantes de la ciudad que se pueden discutir y que a veces pasan desapercibidas por la vorágine de la campaña".