Esta lucha comenzó hace 4 años a partir de una Asamblea Disidente en Olavarría, la cual estaba integrada distintas organizaciones y activistas independientes, la cual abordó la preocupación de muchas personas travestis y trans de la ciudad. Las mismas buscaban tener las mismas oportunidades de trabajo que cualquier otra persona, pero esto no sucedía en ese momento.

Este lunes 12 desde el Municipio de Olavarría, a través de la Dirección de Políticas de Género, informó que luego de un profundo trabajo de acompañamiento se logró concretar el ingreso de tres personas trans a la planta municipal. "Esto es un avance, es un hecho histórico, somos sobrevivientes de un sistema que siempre hizo lo que quiso con nosotras, hoy estamos más firmes, porque existimos y somos parte de esta sociedad", expresó Victoria Altavista, referente del Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO), también artista y activista conocida en la ciudad como Madame Lú.

El proceso se llevó a cabo de manera colectiva entre las direcciones municipales de Políticas de Género, Recursos Humanos y Dirección de Empleo, quienes en una mesa colaborativa junto al Sindicato de Trabajadores Municipales llevaron adelante numerosos encuentros de trabajo para impulsar herramientas que permitieran cumplir con la política pública, así como garantizar el acceso al empleo de un colectivo históricamente vulnerado.

"Como activista, militante y artista decidí sumarme y seguir en pie de lucha para que después que se implementara la Ordenanza de Cupo Laboral 4568/20, la cual fue vetada, no conforme con eso seguimos activando y avanzando mediante los recursos que teníamos para que nuestra oportunidad de trabajo realmente se cumpliera", indicó la referente. 

En febrero del año pasado gran parte de la ordenanza que establecía el cupo trans dentro de la planta municipal fue vetada. Esta ordenanza incorporaba distintos objetivos locales específicos y además proponía un seguimiento por parte de las organizaciones locales para que se garantice su cumplimiento. "Quedaron vetados los artículos, pero como espacio de diversidad, pusimos el cupo laboral trans como prioridad en las paritarias y la preocupación de otras orgas y militantes seguimos activando", indicó la referente. 

La Ley N° 27.636 de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros "Diana Sacayán-Lohana Berkins" establece un cupo mínimo de 1% de los cargos y puestos del Estado Nacional para esta población. Gracias a militantes, organizaciones y espacios hicieron posible que la Ley Nº 27.636 se cumpliera en esta ciudad. "Quiero recordar en esta militancia a la compañera Isaías Betancourt que estuvo presente desde el momento uno que se empezó a hacer algo", recordó Victoria.

A través de reuniones, encuentros, cartas, manifestaciones en las calles, generaron este panorama actual. En el caso del Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias del STMO fue importante "contar con el apoyo de toda una Comisión Directiva la cual peleó en paritarias para que las y los compañeros del colectivo pudieran contar con la misma oportunidad de trabajo", señaló Victoria Altavista.

"Fue un camino largo pero podemos decir que se está empezando a cumplir con una reparación que pedimos hace tiempo", indicó la referente del Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias. Las personas que ingresen desempeñarán funciones como planta municipal a partir de enero de 2023, en distintas dependencias de las Secretarías de Desarrollo Humano y Calidad de Vida; Secretaría de Gobierno y Conducción Superior.

"Seguiremos activando con la salud pidiendo los profesionales correspondientes para dicha área, la educación que también nos preocupa después de un largo trabajo con la organización Criar con Alas dónde agradecemos a cada institución escolar que nos abrió las puertas para poder contar nuestro trabajo, hablar de la ESI y experiencias de vida", manifestó Victoria.