El interbloque Frente de Todos hará este martes una serie de presentaciones en el Concejo Deliberante para pedir una sesión especial en la que se analice el estado de obra y la adjudicación del programa de las 20 viviendas TUVI industrializadas. En una conferencia que brindaron en la sede del Concejo plantearon nuevamente la citación al secretario de Obras Públicas municipal Julio Ferraro, la suspensión de la obra y al menos dos pedidos de informe. Entre los cuestionamientos principales se contó el "incumplimiento" de la ordenanza que establece el programa.

Los oradores fueron la presidenta del interbloque, Mercedes Landívar, Maximiliano Wesner y Juan Sánchez. También estuvieron Ubaldo García, Telma Cazot, Natalia Álvarez y Gastón Sarachu.

"Es un tema muy importante para la ciudad y también delicado, por eso nos ha llevado un tiempo largo tomar la decisión de plantear lo que vamos a plantear en esta conferencia" abrió Landívar su discurso. El tono fue de "preocupación": "sabemos que se pone en juego la ilusión, la esperanza, un proyecto de vida, un proyecto de familia, los ahorros, en muchos casos de mucho tiempo o de toda la vida".

La presidenta repasó la sucesión de hechos y planteos que llevaron a la actualidad. "Era necesario tomar los recaudos, juntar todos los elementos y en este caso dejar de manifiesto que hay varias irregularidades, no sólo formales también en lo normativo y en el procedimiento de construcción" resumió.

Hasta aquí

Mercedes Landívar comentó que el inicio de la intervención se dio ante "la demanda de diferentes adjudicatarios que se presentaron en el Interbloque planteándonos inquietudes y temor de que la construcción de la casa no fuera buena". Con ello pidieron una reunión al secretario Ferraro, que dieron a conocer el 28 de marzo: "no hemos tenido respuesta alguna" indicó. Luego los concejales avanzaron con sus propios expertos. Convocaron a "un técnico especialista en el tema que tiene experiencia en este tipo de construcción" quien hizo "una evaluación de la calidad de construcción y del avance de obra". "La realidad es que nos encontramos con un informe que llamativamente nos indica muchas irregularidades" siguió.

Además, los concejales García y Wesner se acercaron a ver el expediente de la licitación. "En este caso nos encontramos con muchas irregularidades" repitió la concejal.

Sumó "la situación de violencia que vivió un medio de comunicación a la hora de este tomar imágenes por fuera" de la obra en el barrio Pikelado y avanzó con señalamientos sobre el accionar del Ejecutivo. Entre ellos mencionaron "las irregularidades" relacionadas con el lapso de tiempo que transcurrió entre que los adjudicatarios entregaron el monto requerido para acceder al plan y la firma del convenio. "Hicieron el depósito y de ello no recibieron ningún recibo oficial ni tampoco fueron llamados inmediatamente a suscribir el boleto de compraventa" remarcó.

También hizo referencia a la reunión que a mediados de marzo llevó adelante el Ejecutivo con los beneficiarios y sobre la que se informó oficialmente que había estado Ferraro. "Eso no era así. Los propios adjudicatarios nos mencionaron que nunca habían tenido la posibilidad de conversar con él" indicó la concejal que consideró que se "subsanó ese error" en los encuentros de mediados de abril, donde sí estuvo el titular de Obras Públicas. Igualmente, allí "los vecinos no quedaron conformes con la explicación que dio el responsable de la empresa, no quedaron conformes a la hora de consultar sobre los antecedentes que tiene esta empresa porque la verdad es que no se dio una respuesta" agregó Landívar.

Tras este encuentro, "llamativamente después de un tiempo considerable (cuando en realidad se debe hacer inmediatamente de hecho el depósito) se los llamó a firmar un convenio". La concejal volvió a las críticas al considerar que este convenio "también que tiene sus irregularidades". Se refirió a la ordenanza que creó el programa TUVI donde se fijó que dichos convenios debe detallar "las características de la vivienda, y el plazo de inicio y finalización de obra. Ninguno de estos dos requisitos está en el convenio".

El último punto que mencionó fue que "el 22 de abril nos presentamos en el área de Obras Públicas para solicitar en primer lugar poder tomar contacto con el inspector que estuviera a cargo de esta obra. Se nos informó que no estaba. Consultamos quién era el inspector: el día el 22 de abril era el ingeniero (Darío) Sierra". También pidieron acceder a "el libro de órdenes de servicio y el libro de notas de pedidos de empresa, con ellos se maneja la comunicación entre el inspector y la empresa". Hasta el momento no accedieron a ninguno de los libros: "otra irregularidad más".

Tras esta enumeración, definió que se llegó a "agotar la vía administrativa, la vía de querer tener un canal de diálogo" y con ello presentó la primera decisión del Frente de Todos: "en el día de mañana (por hoy) vamos a solicitar una sesión especial para poder tratar específicamente el plan de viviendas TUVI industrializadas".

El expediente

Maximiliano Wesner comentó las visitas al Palacio San Martín para poder observar el expediente del programa TUVI industrializadas y las observaciones que surgieron. Dijo hoy presentarán "pedidos de informe" sobre los que, escuetamente expresó que apuntan a "las dudas que no que nos genera el expediente y los antecedentes de quien ganó la licitación".

Sobre este último aspecto afirmó que "los antecedentes no son tales" -los cuales enumeró- y que "el respaldo económico" que presentó la empresa "nos parece que no es suficiente".

Luego avanzó en planteos sobre "el tema de los plazos". "El intendente manifestaba en una oportunidad que esta modalidad de construcción no convencional, de construcción en seco, tiene la ventaja de que los plazos se acortan. No lo estamos viendo. La empresa ha solicitado la extensión del plazo de obra donde los fundamentos no nos parecen tales, por eso esta conferencia y por eso este pedido de sesión especial" detalló Wesner.

Suspender la obra

Juan Sánchez subrayó la intención del interbloque: "queremos que cada adjudicatario logre tener su vivienda en tiempo formas y de las calidades que le fueron prometidas". En ese punto, reiteró que se presentará el pedido de sesión especial a la presidenta del HCD, Cecilia Krivochen, con la propuesta de que se realice esta misma semana o la próxima. Habrá una segunda nota: "solicitamos que se lo convoque al señor secretario de Obras Públicas a fin de que en la misma sesión pueda responder las distintas solicitudes que le sean requeridas a través del pedido de informes".

En línea con lo que había planteado Wesner, explicó que los pedidos de informe estarán dirigidos a consultar por "las distintas irregularidades que hemos notado y hemos podido comprobar en la realización de la obra pública en sí" y, el segundo, "en cuanto a el proceso de adjudicación, el cual estará dirigido fundamentalmente la Dirección de Licitaciones, a cargo de Pilar Ciardelli, para conocer los antecedentes normativos por los cuales se le permitió a una empresa en esas condiciones poder licitar".

Luego adelantó una de las novedades más resonantes de la conferencia: "vamos a pedir que se suspenda la construcción por un periodo mínimo de 10 días". El concejal dijo que se busca "velar por que las condiciones en que se realizan esas viviendas estén de acuerdo, no solamente a los pliego normativo, sino que cumpla con la seguridad edilicias".

Landívar tuvo en cuenta que a mediados de abril, uno de los adjudicatarios envió una carta documento al Municipio y entre sus pedidos, solicitó que se le permita acceder a la obra con un profesional que evalue los trabajos. Señaló que ese pedido no fue respondido y agregó: "esta suspensión es también a los efectos de que los particulares puedan asistir con un profesional de parte a la vivienda y hacer una evaluación".

Por último, Sánchez retomó lo que había cuestionado la presidenta del bloque sobre el convenio entre el Municipio y los adjudicatarios de las casas. "Ese convenio para nosotros carece de validez contractual porque no se cumplen las premisas de las ordenanza madre. El Municipio debe volver a hacerlos" afirmó. Landívar dio a conocer y cuestionó un artículo de ese acuerdo: "se impide la posibilidad de que la persona pueda ver la obra hasta tanto esté terminada".

Tras exponer todas estas irregularidades, el concejal Sánchez comentó que "nos llama poderosamente la atención que no se hayan tomado los recaudos investigativos para una licitación de este tamaño y que luego de demostradas algunas irregularidades no se hayan utilizado las herramientas normativas y de gestión que posee el Municipio para corregir todo esos errores y que esto no continúe".