El fin de semana XL empezó ayer con un panorama que mostró muchas actividades cerradas, pero otras funcionando con normalidad, a pesar de que el movimiento de gente fue menor.

El comercio fue uno de los sectores que mantuvo sus puertas abiertas, principalmente porque por más feriado puente que sea, los sábados son días laborables para el rubro, razón por la cual no trabajar el viernes "más que favorecer, lo que hace es cortar la semana sin sentido", apuntaron propietarios de locales de nuestra ciudad que para el lunes sí prevén cerrar al público.

Por el contrario, el feriado que decretó el Gobierno con "fines turísticos" mantuvo sin actividad escuelas, administración pública, oficinas y bancos; algo que terminó desembocando en una menor circulación de gente sumando que en muchos casos este fin de semana extra largo fue aprovechado para "escapar" de la ciudad hacia destinos turísticos.

¿Qué se conmemora? El 12 de octubre es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Y como feriado trasladable se corrió al lunes 10. Para potenciar el turismo en el marco de la fuerte estrategia de crecimiento que viene aplicando el Ministerio de Turismo y Deportes de la mano de las tres ediciones del Programa Previaje, se sumó el viernes como día no laborable.

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural promueve el diálogo y el respeto en torno a los pueblos originarios presentes en la Argentina: aunque previamente en esta fecha se conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América, su significado fue adaptado -al igual que su nombre- para realizar una jornada de concientización en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Ayer, además de comercio, se mantuvieron abiertas las actividades consideradas esenciales. Prácticamente fue un día de trabajo normal, pero con menos circulación de gente. Recién a la tardecita empezó a notarme más movimiento.

Actividad

Ayer y hoy "nosotros trabajamos normalmente pero el movimiento se nota que es mucho menor a cualquier día de la semana, aunque un poco más que un feriado normal", dijo Naiara desde un negocio de indumentaria para hombre sobre calle Rivadavia. 

Lilian, dueña de una zapatería de nuestra ciudad, contó que "hay una necesidad de trabajar, no podemos cerrar tantos días. La gente sabe que los comercios abrieron así que yo he tenido movimiento en mi local. A las 9.30 ya tenía público".

Al frente de una regalería en plena esquina de Belgrano y Vicente López, Adela contó que abrió ayer porque el sector comercial iba a tener una actividad normal, sobre todo teniendo en cuenta la cercanía del Día de la Madre. "Hoy (por ayer) muchos pueden salir a comprar o a preguntar tranquilos, sin horarios, por eso aposté a mantener abierto".   

Por la mañana la ciudad mostró un panorama distinto a cualquier viernes normal. Por la tarde, los parques y plazas fueron lugares de atracción en un día donde la temperatura ayudó al disfrute de actividades al aire libre en aquellos casos en los que no quedó más opción que quedarse en la ciudad.

Para quienes terminaron su semana de trabajo el jueves y retomarán sus actividades laborales el martes, el fin de semana extra largo representa una buena oportunidad para "cambiar de aire y hacerse una escapada" hacia algún destino turístico.

En este marco, según la página de turismo Booking, los destinos más elegidos para el fin de semana son Buenos Aires, Villa General Belgrano, Puerto Iguazú, Mar del Plata, San Carlos de Bariloche, Mendoza, Salta, Puerto Madryn, Córdoba y Tandil.

Los viajes domésticos suelen ser los más elegidos por los argentinos en los fines de semana largo, y todavía más en aquellos que son XL.

Según la empresa hotelera, el 73% de la comunidad turística pretende realizar un viaje a algún punto del país, dentro de las posibilidades que otorga el presupuesto de la familia. 

Los próximos feriados largos de este año son del 19 al 21 de noviembre (el 20 se conmemora el Día de la Soberanía Nacional) y del 8 al 11 de diciembre (por el Día del a Inmaculada Concepción de María).

El clima

Ayer a la mañana y la tarde fue un día primaveral, con una temperatura que se ubicó en los 27 grados durante la tarde, razón por la cual los espacios al aire libre fueron de las preferencias de quienes se quedaron en la ciudad y tuvieron la posibilidad de no trabajar. 

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los próximos días en Olavarría y sus alrededores registrarán temperaturas mayormente agradables, que oscilarán entre los 6 grados de mínima y 22 de máxima. Exceptuando hoy que se esperan lluvias durante el día y una baja de la temperatura que llegará a una máxima de apenas 15 grados. Se suman las ráfagas de viento que se rondarán entre los 70 y 78 kilómetros por hora.

Se prevé que mañana el panorama cambie y salga nuevamente el sol, con máximas que se ubicarán en los 19 grados. Mejorará el lunes, con una previsión de 22°C de temperatura máxima.