La sesión se desarrolló en la mañana de ayer en formato virtual y con transmisión online.

Avenida Brown

La ordenanza 4.671 aprobada ayer estableció que la avenida Brown entre Trabajadores y Rufino Fal tendrá sentido de circulación único en sentido noreste - sureste.

Cecilia Krivochen (Juntos por el Cambio) presentó la iniciativa que impulsó el Intendente y explicó que con este cambio se busca "ir a una ciudad más ordenada y sustentable con movilidad segura". Señaló la construcción de las bicisendas en 2019 y en 2021 y añadió que "todo el recorrido por Brown busca fomentar el uso de la bicicleta".

En tanto, entre Fal y Sarmiento se mantendrá la doble mano debido a la ubicación de establecimientos educativos en ese sector. En Brown y Fal se construirá una isleta para canalizar el giro a la derecha.

La normativa establece que el Ejecutivo tiene "30 días desde la promulgación" para difundir la modificación y colocar cartelería informativa.

Fomento a la Inversión

El concejal Juan Mujica (Juntos por el Cambio) fue el encargado de presentar la propuesta del "Fomento a la Inversión". Se aprobó por unanimidad la ordenanza 4.670 que busca "incentivar el desarrollo del comercio y la industria, y también la generación de empleo genuino a nivel local", además de fomentar la instalación de empresas en los sectores especialmente previstos para su ubicación.

Con esta normativa Olavarría adhirió a los regímenes de la Ley Provincial de Promoción Industrial, la Ley Nacional de Promoción de Economía del Conocimiento y la Ley Provincial de la Industria del Software.

Las destinatarias de este programa municipal son las empresas que cuentan con el Certificado MiPyMe (otorgado por AFIP) vigente, así como establecimientos nuevos que se instalen en agrupamientos o zonas industriales, empresas instaladas fuera de estos sectores y que decidan relocalizarse en los mismos, empresas instaladas en agrupamientos y/o zonas industriales que incrementen la planta en cuanto a superficie construida, capacidad instalada o incorporación de personal. Se pretende llegar a empresas adheridas al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento e Industria del Software, y comercios y/o prestadores de servicios que desarrollen actividades vinculadas con la industria del conocimiento, el comercio exterior, el desarrollo de nuevas tecnologías, el turismo receptivo, la generación de energías renovables y agregado de valor a la industria alimenticia.

Los requisitos para acceder al programa municipal son "acreditar su compromiso con la sustentabilidad ambiental" con proyectos en aplicación y "suscribir convenios con la Dirección de Empleo del Municipio, a fin de emplear personal que resulte destinatario de programas de empleo" de la Nación.

Los beneficios previstos son el descuento de hasta el 100% para la Tasa de Servicio de Habilitación, Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, y de Derechos de Construcción, por un plazo máximo de 4 años. En caso que se de cumplimiento a uno solo de los requisitos, estos descuentos serán del 50% de los tributos.

Paseo del Mástil

También por unanimidad se aprobó la denominación de "Carlos Omar Médici" para el Paseo del Mástil de la Bandera de Sierras Bayas. Fue una propuesta que impulsó Rotary Club de la localidad para homenajear a su integrante, quien fue uno de los impulsores de ese espacio verde y falleció en 2020.

En 2019 fue conformado el paseo en el ingreso a Sierras Bayas donde se erigió un mástil de más de 25 metros de altura.

Los vecinos destacaron la importancia del lugar -"un entorno de entretenimiento y unión"- y a definición del nombre para que "sintetice ideas, inspire futuro, otorgándole identidad y consolidando espíritu de pertenencia".