El Jardín Maternal "Upa la lá" celebró sus diez años
El 28 de mayo del año 2004 se inauguró oficialmente el Jardín Maternal "Upa la lá", en el marco del Día de los Jardines de Infantes y de las maestras jardineras. Por esta razón este viernes se realizó un acto protocolar y una serie de actividades para grandes y chicos.
Según relató su directora, Prof. Mónica Mega, "el jardín comenzó a funcionar en febrero del 2004, pero la inauguración oficial fue un 28 de mayo de ese año. La intención en ese momento fue crear un jardín maternal con un grupo de mamás de las dos facultades que había en eses momento como eran Ingeniería y Sociales, que querían tener un jardín maternal cercano a su lugar de trabajo donde poder dejar a sus niños. Fue un largo período de gestión, esto había comenzado unos años atrás y se pudo concretar en el 2004 que empezó a funcionar".
En ese momento, emperezaron con 7 niños y actualmente tienen 48 nenes inscriptos entre la mañana y la tarde. "Realmente, ha crecido mucho la demanda, y más con la apertura de instituciones como la Escuela Secundaria Pérez Esquivel y la Escuela de Salud", comentó.
A la par, "en la actualidad se les da respuesta a todos los hijos de docentes, no docentes y alumnos de las cuatro dependencias de la Unicén".
El Jardín Maternal Upalalá cuenta con un equipo de trabajo capacitado y comprometido con la tarea de acompañar los primeros años de los hijos del personal de la comunidad universitaria de Olavarría. En este sentido, actualmente, según Mega, "cada sala tiene su docente y una preceptora que ayuda a las salas, más el personal directivo que también colabora con lo que sea necesario y el personal de limpieza. En total somos 11 personas las que trabajamos. En la actualidad, contamos con seis salas en total, tres a la mañana y tres a la tarde, con una sala de bebés, una sala de 1 año que les llamamos deambuladores y una sala de dos años. Las edades de los chiquitos comprenden entre 45 días y 2 años".
El Jardín también realiza un trabajo de articulación con otras instituciones que permite una labor más comprometida con las familias que forman parte del maternal, como por ejemplo, con el Centro de Estimulación Temprana (CEA). También articula con el Jardín de Infantes N° 913 y el Instituto de Formación Docente "Nuestra Señora del Rosario". De este modo, logran "que los nenes de sala de 2 tengan garantizada la inscripción en ese jardín", mientras que en Rosario "está el profesorado en nivel inicial y las docentes están haciendo su residencia en la parte de maternal en la institución".