El kilo de pan pasará a costar 400 pesos desde el lunes
Se trata del séptimo aumento en lo que va del 2022. Influyen el incremento en un 30 por ciento de la bolsa de 25 kilos de harina, el aumento salarial del 7 por ciento a los trabajadores del sector y el incremento en el costo de los combustibles. Hay inquietud por el aprovisionamiento de harina.
Luego de dos meses con relativa estabilidad, desde mañana lunes volverá a aumentar el precio del pan en nuestra ciudad, según fue anunciado ayer desde el Centro de Industriales Panaderos de Olavarría (CIPO). De ese modo, confirmaron que el costo del kilogramo se situará en la franja de 400 a 420 pesos. Se trata del séptimo incremento de 2022, dado que en septiembre pasado se había llevado el valor a 380 pesos.
En un contexto de altísima inflación, los referentes del CIPO señalaron que pese al alza aplicada a partir de mañana, desde el sector se trata de salvaguardar "la mesa de los argentinos" y con ese punto de vista señalaron que los aumentos de este año se encuentran "por debajo" del aumento del costo de vida.
Al analizar las causas del incremento, plantearon que durante los últimos dos meses el precio de la harina se elevó en un 30 por ciento, también expusieron la influencia del aumento salarial para los empleados del 7 por ciento y el reciente ajuste del valor de los combustibles, de entre el 7 y el 9,5 por ciento.
De ese modo, el escenario se presenta poco favorable y destacan que en ese marco, desde los mostradores se advierte la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y la consecuente merma en las ventas, un proceso visualizado con nitidez en los últimos meses. En ese sentido, advirtieron acerca de la incipiente pérdida de rentabilidad que aqueja al sector.
Daniel Ottino, presidente del CIPO, señaló que a causa de la elevada inflación, desde septiembre pasado "la harina subió casi un 30 por ciento, hubo aumentos de sueldo, y ahora un 7 por ciento en el combustible".
De todas maneras, el dirigente anticipó la existencia de algunos indicios que ponen en duda el normal aprovisionamiento de harina para la próxima temporada, acuciada la campaña de trigo por la merma de lluvias que aqueja al campo durante buena parte de este año. Así resaltó que "lo más complicado que se viene es la harina. Porque hay poca siembra y sigue la sequía".
Debido a los motivos enunciados, Ottino sostuvo que "las ventas vienen tranquilas. Se trabaja bien unos días en el mes y después baja". De todas formas, "lo que es pan generalmente es lo más parejo, pero se siente la falta de plata. Para los subproductos, obviamente que sí, se complica cada vez más". Esa situación perjudica al sector y "se complica un poco con la rentabilidad y para la reposición de máquinas y vehículos", enfaztizó el empresario.
"Por debajo"
También referentes de la comisión directiva de la entidad, confirmaron que desde la semana próxima "va a haber un incremento del pan y demás productos. El aumento va a andar en el orden del 10 por ciento aproximadamente, dependiendo de cada panadería".
Los voceros determinaron que a dos meses del último aumento "estamos por debajo de la inflación acumulada". En estos meses "hubo un ajuste de paritarias del 7 por ciento. Aumento de combustible, para los que tenemos reparto y la harina aumentó por ahora 400 pesos. Pero dicen que podría tener otro aumento". En definitiva, la bolsa de 25 kilos alcanzó los "2.500 pesos", afirmaron.
Respecto de las ventas, desde la comisión directiva del CIPO indicaron que "vienen tranquilas. Cada vez se nota más para fines de mes, pero es igual en todos los rubros". Sobre la harina subsidiada desde el gobierno nacional para abaratar los costos del sector, revelaron que el acceso al controvertido producto en Olavarría "sigue igual. No todos la reciben y el que la recibe es poca", dado que los molinos "se manejan con cupos de entrega".
"Situación alarmante"
Respecto de los vaivenes para el aprovisionamiento de harina, a mediados de octubre desde la Federacion Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) habían antipado que "la situación es más que alarmante. Es intolerable tal situación en un país productor de trigo, estamos a dos meses de las fiestas navideñas y en vez de llevarle soluciones a la gente lo único que están haciendo desde la Secretaría de Comercio es generar más angustia y preocupación por la ola de aumentos desmedidos que estamos viviendo", denunció Gastón Mora, titular del Centro de Panaderos 27 de Abril, en Avellaneda.