"Ojalá en el corto tiempo pueda vacunarse mucha gente. Mientras tanto, nosotros vamos a tener que seguir respondiendo y trabajando como hasta ahora", dijo la responsable en el equipo de trabajo a cargo de los testeos para diagnóstico de Covid-19, Belén Zaffanella.

El laboratorio biomolecular local, un equipo intregrado por cuatro bioquímicas procesa entre 140 y 160 muestras diarias para PCR, mientras que laboratorio general hace los testeos rápidos correspondientes al RTA (Ratrear, Testear, Aislar).

Desde que comenzó a funcionar el laboratorio para diagnóstico de Covid, en mayo del 2020, las bioquímicas que se desempeñan allí procesaron aproximadamente 14 mil muestras que incluyen aquellas que corresponden "a los internados en el Hospital Municipal, los pacientes ambulatorios y aquellos que están internados en otras clínicas", explicó la bioquímica y magíster en Biología Molecular Belén Zaffanella, quien completa su equipo de trabajo con Vanesa González, Julieta Spina e Ignacia Mulle.

Una vez que se reciben los hisopados se comienza a trabajar sobre las muestras y los resultados se obtienen el mismo día o a más tardar al siguiente. "Las prioridades siempre son los internados y el personal de salud o personal esencial", contó.

El primer paso es la extracción que es de 4 tandas de 24 muestras y demora entre 4 o 5 horas de procesamiento. Después viene la parte de la PCR y la validación de los resultados.

El circuito continúa con el informe al área de Epidemiología donde se encargan de informar a los pacientes. Mientras tanto, el personal del laboratorio firma los resultados de la jornada en el Sistema Hospitalario y otra parte del laboratorio hace lo mismo en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino).

Una tarea

sostenida

Mientras que el impulso de la vacunación con la Sputnik V genera esperanzas y expectativas para este 2021, en el laboratorio de Biología Molecular las cuatro bioquímicas siguen dando batalla en la lucha contra el Covid.

"Nosotras tenemos que seguir con todo el protocolo que venimos manejando, más allá de la cantidad de población que esté vacunada". Allí, los Elementos de Protección Personal (EPP) forman parte del uniforme compuesto por un camisolín, un cubre calzado, una cofia, un barbijo N-95, encima un barbijo quirúrgico, luego antiparras y arriba una máscara, y doble par de guantes.

En la Provincia de Buenos Aires no son muchas las ciudades que cuentan con un laboratorio como el que tiene Olavarría.

"Es súper importante este laboratorio que además está muy bien equipado. Tenemos bastante experiencia porque venimos procesando un montón de muestras", sintetizó Belén Zaffanella.

El 2 de mayo del 2019, el Municipio había presentado el comodato del equipo de biología molecular PCR Real Time brindado por provincia para realizar la medición de carga viral de VIH, hepatitis B y C. Pero el año pasado, con el comienzo de la pandemia, el laboratorio ha sido completamente modernizado, con cambios en su infraestructura y nuevo diseño, con lo que se asegura un flujo correcto de materiales y personas. Se reacondicionaron áreas de extracción de ácidos nucleicos, preparación de máster mix, realización de PCR real time y validación de resultados.

En este sentido, la responsable del equipo de profesionales que trabajan en este laboratorio celebró la posibilidad de procesar muestras en tiempos muy cortos y tener resultados en el día, algo que permite tomar acciones con el personal.

Con un horizonte más cercano en cuanto a lograr una baja de casos positivos de Covid, en el laboratorio de Biología Molecular las expectativas están puestas en la vacunación, aunque "a la par hay que seguir con los cuidados necesarios como el uso de tapa bocas y el distanciamiento que son tan importantes en la prevención".

Mientras tanto, con un ritmo intenso y sostenido desde mayo del año pasado, el equipo de bioquímicas continúa procesando más de un centenar de muestras diarias.