De ese modo, ante las cámaras de Canal Local, explicó que "en la escuela que estamos abriendo para empezar con la vacunación llegaron elementos como freezer, banners, cartelería, sillas y mesas. Después los gazebos que van colocados fuera para recibir a la gente. Todo lo que es material descartable, bolsas y elementos de limpieza, y todo lo necesario para iniciar este trabajo".

Incluso, recordó que "antes de que llegaran los elementos se recibió apoyo de empresas locales, de Coopelectric, que se encargó de todo lo que es la red de energía eléctrica, también donó un generador en caso de que haya corte de energía. También otras empresas locales nos dieron el soporte de la alarma y el monitoreo por cámara".

En el vacunatorio de barrio Bancario "van a trabajar más de 43 personas, aproximadamente, en los turnos de la semana y fin de semana. Por turno vamos a tener un número de entre 22 y 25 personas trabajando, para poder desarrollar la actividad como corresponde".

Asimismo, la capacitación del personal fue dividida en tres partes diferenciadas, según la responsabilidad de cada uno. Se delinearon tres áreas: "Logística, administrativa y el personal de limpieza, dado que la higiene es una cuestión fundamental. En la parte logística está la gente que se va a encargar de las personas que vienen, de suministrarles agua, preocuparse porque estén cómodas e ir orientándolas en el circuito de vacunación".

En tanto, "el personal administrativo va a ir corroborando que las personas que vengan a vacunarse hayan prestado su consentimiento por medio de un formulario en la página de internet y después ayudar con el certificado de vacunación. Todavía no hemos recibido las dosis para Olavarría", estableció Flores.

Asimismo, indicó que se vacunará en las escuelas designadas a "personas mayores de 18 años, entre 18 y 59 años, que tengan enfermedades crónicas y que sus médicos de cabecera les sugieran darse la vacuna, por ejemplo, grupo de personas con diabetes, y mayores de 60 años".

Durante el circuito de la vacunación, "dentro del establecimiento va a constar de cuatro pasos o cuatro estaciones. La primera es el triage, que es la evaluación inicial, donde hay un grupo de personas que toman la temperatura y cotejan que la persona que quiere ingresar al vacunatorio esté anotada en el sistema. E importante recordar que la vacunación en esta etapa es voluntaria, entonces sí o sí la persona ha prestado consentimiento para vacunarse".

Las etapas

Alvaro Flores, quien coordinará la vacunación en la Secundaria Nº 1, de barrio Bancario, detalló que se seguirá un procedimiento con cuatro etapas diferenciadas. "Entonces en el triage, que es el momento uno del circuito de vacunación, evalúan si la persona está en condiciones de recibir la vacuna".

Luego, "en la parte 2 es cuando la persona ya ingresa al edificio, ha sido aprobada en la parte 1, y ahí se vuelve a corroborar que esté registrada en el sistema. Después en el punto de 3 sería la vacunación específica, donde cada cinco personas, porque un frasquito viene con cinco dosis, se abre un frasquito cuando están las cinco personas: ahí se procede a vacunar".

Después de haber sido vacunada, cada persona "sale y tiene que esperar 30 minutos para ver si no hay ningún efecto adverso, no hay algún tipo de reacción".

Por último, "el cuarto momento sería cuando la persona ya egresa, donde se le se le pone un código que se llama código ciudadano, que es un código único que tiene cada persona que se vacuna. Ese código implica mejorar la recepción y el diagnóstico de las vacunación; todo lo que son efectos adversos. Hay todo un equipo del ministerio que va registrando esa información".

"No hay precisión"

Como había anticipado días atrás Ramiro Borzi a EL POPULAR Medios, en Olavarría la vacunación a personas de más 60 años y a todas aquellas de entre 18 y 59 años con alguna enfermedad preexistente se efectuará en cuatro escuelas locales, en la Secundaria N° 1, en la Escuela N° 51, en la Escuela N° 77 de Sierras Bayas y en la Escuela N° 2 de Sierra Chica.

Ayer el funcionario señaló que por el momento "todavía fecha de vacunación exacta no tenemos; no hay precisión". Sin embargo, reiteró que como estaba previsto "en las cuatro escuelas se vacuna lo mismo, que es la población general".

En ese contexto, remarcó que la inmunización se efectuará "apuntando a grupos objetivos, que van a ser mayores de 60 años y personas de entre 18 y 59 años con alguna comorbilidad; eso es lo que se va a vacunar". Inclusive, Borzi recalcó que "después se va a determinar por quiénes se arranca y cómo se sigue dentro de esos grupos que se van a priorizar".