Sondeos oficiales hablan de un promedio de reserva/ocupación del 65% en CABA, 90% Tandil, 70% Pinamar, 60% Sierra de la Ventana, 60% San Antonio de Areco, 55% Mar del Plata y Villa Gesell, y 50% La Plata, entre otros. Así lo precisó la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) en un comunicado. Y, según estimaciones del Ministerio de Transporte, se prevén unas 600 mil personas trasladándose en avión y otras 55.000 en trenes de larga distancia a distintos puntos del país.

Sin embargo, Olavarría comenzó estas vacaciones con un movimiento turístico que todavía "no explotó", pero que ya empieza a notarse. 

Si bien se registra una mayor circulación de pasajeros en la Terminal de Omnibus y también de automóviles que cruzan el peaje, "no alcanza los niveles de otros años", apuntaron ante la consulta de EL POPULAR.

Viajes cortos y los fines de semana siguen siendo tendencia entre los pasajeros olavarrienses. La venta de pasajes ida y vuelta permite saber que las estadías son de tres o cuatro días, no más. Y en el Peaje de Hinojo el inicio del receso invernal no llamó demasiado la atención. Con más movimiento, "todavía el panorama está calmo", sostuvieron.

Desde la boletería de Plusmar-Jetmar, que ofrece pasajes a Capital Federal, contaron que la cantidad de pasajeros aumentó durante el viernes y parte del sábado, pero que "no fue un boom" y el flujo de colectivos no modificó demasiado el paisaje en la Terminal de Omnibus de nuestra ciudad. 

"Si bien ha aumentado el flujo de gente que está viajando, no es como otros años y creo que puede deberse a la situación económica que es complicada. Los costos, ya sea de pasajes como de alojamiento, son importantes y no todos pueden afrontarlo", analizaron desde esta compañía de micros de larga distancia. 

En este contexto, "se ha movido un poco más, pero también lo que notamos es que la gente saca pasajes de ida y vuelta por un par de días, o un fin de semana, a lo sumo tres o cuatro días y vuelve. Son vacaciones cortas", comentaron desde la empresa que opera el servicio de micros desde Olavarría a Buenos Aires, y cuyo pasaje demanda $5100 que la mayoría de los usuarios prefiere pagar con tarjeta de crédito y en cuotas.

En Via Tac, la empresa que cubre la ruta con destino a Mar del Plata, el pasaje se vende a 3.110 pesos. Con cuatro servicios operando normalmente, este fin de semana hubo que agregar tres adicionales, sobre todo durante el viernes y parte del sábado. "Hoy (por ayer), el movimiento está súper tranquilo", decían en el edificio de Pringles 3189. 

Via Tac es la única empresa de colectivos de larga distancia que hace el recorrido a la Costa y quizás por eso "siempre es necesario recurrir a adicionales", explicaron.

El horario de mayor movimiento turístico en la Terminal de Omnibus se da por la tarde. A primera hora de la mañana, el flujo de pasajeros "son los jóvenes que quedaron del boliche y vuelven hacia las localidades", contaron en Informes. 

Expectativas

En el Peaje de Hinojo "la situación es completamente normal", apuntaron a este Diario en referencia a la fluidez en la circulación de automóviles.

El movimiento más importante se registró también entre el viernes y el sábado, pero "no fue algo demasiado notable. Se trabajó normalmente, con algo más de circulación pero que no fue una locura", definieron.

Además, Olavarría cuenta con el servicio del tren que viene desde Bahía Blanca y hace escala en nuestra ciudad para continuar hacia Constitución. Esta opción es muy elegida por los olavarrienses y mucho tiene que ver el costo del boleto. Allí, el precio promedio es de $490. 

El tren desde Olavarría a Constitución opera los miércoles y domingos, a las 6.58 y llega a destino a las 16.35 (casi 10 horas). Y aunque se han registrado quejas de muchos usuarios que demoraban 7 horas en viajar antes del descarrilamiento ocurrido en abril, sigue captando el interés debido a la enorme diferencia que tiene con respecto a las tarifas vigentes para el viaje en micro.

Para regresar desde Plaza Constitución a nuestra ciudad, el tren ofrece pasajes para los martes y los viernes con horario de salida a las 13.06 y de llegada a las 22.39.

En cuanto a la circulación de vehículos por las rutas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), realiza controles de documentación y alcoholemia en los principales puntos estratégicos del país.

Para el transporte de pasajeros de larga distancia y carga, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) hace lo propio en 45 destinos a través del operativo Invierno 2022, por el cual agentes del organismo concientizan sobre el uso obligatorio del cinturón de seguridad en ómnibus, se realizan test de alcoholemia a conductores profesionales y se controla el descanso mínimo de 12 horas de los choferes.

Trenes Argentinos Operaciones, por su parte, informó que para este receso invernal los cinco destinos más solicitados en materia de pasajes ferroviarios son Mar del Plata (34.903), Rosario (10.384), Pinamar (4.071), Tucumán (3.425) y Córdoba (3.423).

El Observatorio Argentino de Turismo, de la Cámara Argentina de Turismo, observa un importante movimiento en las provincias que ya iniciaron el receso invernal y estima que la ocupación "estará en el orden del 90% en los destinos tradicionales", precisó Daniel Loyola, presidente de Turismo de FEBA.

Al respecto, Loyola consideró que "el turista va a salir, pero con un nivel de consumo muy moderado, condicionado principalmente por el golpe inflacionario en los productos de supermercado", lo cual "también afecta a los gastronómicos, al sector hotelero y comerciantes en general".

Otro factor que destacó el dirigente de la FEBA es la reactivación del turismo extranjero, principalmente de Brasil, Uruguay, Chile y los Estados Unidos.

Este año, el receso invernal empezó en algunas provincias el 11 de julio, mientras que en provincia de Buenos Aires y CABA arrancaron el lunes. 

En Argentina y después de dos años de restricciones en el marco de la pandemia, la expectativa está puesta en el turismo interno y desde el Gobierno vaticinan que se espera una temporada "absolutamente récord", con un nivel de reservas superior en un 30% al año 2019, antes del Covid-19.

El ministro de Turismo y Deportes, dijo días atrás que "tendremos una temporada de invierno con más de 5 millones de turistas y esperamos que más de un millón de turistas extranjeros nos visiten durante la temporada, sobre todo de los países limítrofes, pero también de Estados Unidos y Europa".