Acompañado por el secretario de salud, doctor Germán Caputo, Galli comenzó el encuentro con la prensa local diciendo que su administración en esta ocasión no publicará un decreto municipal referido a las nuevas condiciones sanitarias.

"Vamos a encajar las medidas determinadas por el gobierno nacional y veremos qué define la Provincia", acotó.

"El tiempo dirá si fueron oportunas o no. Nosotros siempre acompañamos, a veces fuimos más restrictivos que el gobierno nacional o provincial, y ahora evaluaremos con el Comité de Crisis lo que sucede día a día".

"En este momento, creemos que es oportuno, pero daremos marcha atrás si detectamos un incremento en la cantidad de casos" analizó.

Antes de ingresar en la "temática pandemia", Galli mostró su barbijo negro con un cintillo rosa y recordó que "octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mamas; destacar el trabajo que hace LALCEC en Olavarría y en el resto del país, e invitar a las mujeres a que se hagan los controles" pertinentes, como mamografías y ecografías.

El texto sobre este nuevo momento de la pandemia, dado a conocer el jueves por la ministra de salud Carla Vizzotti y el jefe de gabinete nacional Juan Manzur, dio cuenta de que bares, boliches y afines podrán tener un aforo del 50% contra la presentación de un esquema de vacunación completo de 14 días a la fecha.

"Por eso invitamos a los que no están vacunados a que se inscriban y que se acerquen a los centros de vacunación" pidió el intendente Galli.

El jefe comunal ratificó "la ley de nocturnidad que establece que el ingreso a bares, boliches y afines es hasta las 2 de la mañana; hasta las 4.30 podrán venderse bebidas alcohólicas y que el cierre va a ser a las 5.30".

También mencionó que, en el caso de los salones de fiestas (tan castigados por la crisis sanitaria) estará permitido un aforo del 50%, con vacunación completa o un test de COVID hecho en las 48 horas previas, con idéntico horario de cierre que en el apartado anterior.

Las aperturas incluyeron a los eventos masivos de hasta 1.000 personas.

"Los que se lleven a cabo en lugares cerrados deberán respetar el 50% de aforo, con esquema de vacunación completa o un test negativo en las últimas 48 horas, mientras que aquellos al aire libre también serán con un aforo del 50% y una sola dosis para mayores de 18 años" marcó Galli.

Los eventos privados fueron alcanzados por las últimas disposiciones.

"Está habilitado el baile, obviamente con los cuidados necesarios. Esto es la nueva normalidad y nosotros vamos a acompañar porque sabemos que la gente está necesitando volver a vincularse, volver a tener actividades nocturnas, y si la Provincia lo habilita en boliches privados, obviamente en un casamiento o cumpleaños estará la posibilidad de hacerlo" resumió Galli.

"Lo bueno es que en los eventos privados se va a pedir el esquema de vacunación, por lo cual los que estén dentro del lugar van a estar protegidos. Hemos visto que la vacuna ha traído efectos positivos, por lo cual creemos que no va a traer complicaciones que gente vacunada esté dentro de un lugar en contacto con otros" apreció el intendente.

Los anuncios del gobierno nacional que "bajaron" a la Ciudad que hacen mención a "viajes grupales" indicaron que en el caso de los egresados la exigencia será de un test negativo para abordar los micros y otro antes de regresar.

"Los viajeros deberán tener esquema completo de vacunación y quienes no lo tengan harán un aislamiento de 7 días al retornar a Olavarría" dijo Galli.

"Para jubilados se exige el esquema completo de vacunación en los últimos 14 días" añadió.

Otro punto anunciado fue el final de la dispensa de asistencia al trabajo.

"Sólo van a estar dispensados los inmunosuprimidos y los pacientes oncológicos; tanto en el esquema público como en el privado el resto deberá retornar a sus puestos de trabajo" señaló Galli.

La exigencia del barbijo en Olavarría está en sintonía con lo que dice el DNU 678 del gobierno nacional: "Sigue vigente la necesidad de mantener distancia social (de al menos dos metros entre las personas) y el uso de tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos, pero ya no será necesario cuando se circule al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas".

En el turno de las preguntas, Galli confirmó que nadie que no cuente con el esquema completo de vacunación podrá ingresar a bares, boliches y afines.

"Nosotros vamos a controlar que en cada uno de los lugares se cumpla con esta exigencia" advirtió y dijo que el control recaerá "en los propietarios de los locales y nosotros como Municipio vamos a acompañar y a controlar que se esté cumpliendo con lo dispuesto, no sólo para la vacunación, sino con el aforo y los horarios".

"Sabemos, y lo saben los propietarios de los locales, que va a ser una complicación en los ingresos, va a ser un cuello de botella importante" anticipó el mandatario.

Quienes no cumplan con las normas -avisó- estarán expuestos a las sanciones establecidas por el gobierno nacional. "Esto ya está todo escrito" recordó.