Así lo señaló Sergio Aranzabal, miembro de Apdfa local, un gremio que todavía no ha podido fusionarse con Apedefa Puertos Argentinos y que a su vez cuenta con personal también de dirección de transporte ferroviario privados que aún funcionan separados del gremio general.

Lo bueno y lo llamativo fue que la iniciativa surgió de un secretario adjunto de Apedefa nacional, Adrián Silva, junto con Aranzabal y otros para nacionalizar el sindicato y federalizarlo a su vez haciendo participar a los dirigentes del interior.

Por esta falta de unidad el gremio que aglutina al Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Puertos y Puertos Argentinos, no ha podido llegar a conclusiones satisfactorias, al menos las que hubiesen deseado, en las paritarias nacionales.

Vienen de una confrontación con Ferrosur por las negociaciones salariales del año pasado y suponen que "la pandemia acabó evidencixando las falencias que tenían". También el año anterior denunciaron un supuesto intento de vaciamiento de parte de la empresa.

"Entusiasmados"

En su búsqueda de mejorar la relación de fuerzas con el concesionario pero también integrar a todos los afiliados del sector, ahora Apdfa local está buscando entre otros objetivos conducir la central del gremio y por eso se preparan primero para llevar a cabo una asamblea el 19 de noviembre para preparar elecciones generales que termine colocando a un olavarriense en la central sindical.

La ciudad ya lo tiene con Héctor Laplace en Aoma y Eduardo Amaya en Luz y Fuerza, mientras que el ceramista Miguel Vales figura como congresal de la CGT en la Focra.

"Nosotros estamos preparando una lista para presentarnos sen las elecciones de Apdfa para unirnos además a los afiliados de ferrocarriles portuarios que funcionan como dos sindicatos a la par siendo que representamos lo mismos. La misma conducción nacional se ha puesto a encauzar este proyecto de unificar los gremios. Tenemos además variso afiliados que no sabemos con qué convenio están funcionando en otros ferrocarriles privados. Quedaron así desde la década del noventa y pretendemos unirnos con ellos", dijo Sergio Aranzabal, miembro de la conducción local.

Admitió, involucrando a toda la estructura, que "lamentablemente no hemos sabido integrarlos, ni a ellos ni a los supervisores, mandos medios, jefaturas, en fin, una masa de afiliados que deben estar con nosotros y de esa manera vamos a mejorar nuestra capacidad de negociacion salarial. Solo de esa manera vamos a crecer para poder luchar contra un monstruo como Loma Negra y el problema está en la conducción".

Los trabajadores de Ferrocarriles Argentinos se aglutinan hoy en tres gremios: los operativos en la Unión Ferroviaria, que desde Olavarría tuvieron un fuerte protagonismo en la década del Noventa, luego están los conductores, representados por La Fraternidad y el personal superior, por Apdfa que ahora buscan desde lo local conducir la central gremial nacional.

El licenciado Sergio Aranzabal dijo que estaban "muy entusiasmados con este proyecto, hemos formado un sindicato prácticamente de la nada y con mucho esfuerzo hemos ido creciendo y fuimos haciendo lo que pudimos. Pero ahora llegó el momento de integrarnos mucho más y cobrar más fuerza para negociar los salarios de los afiliados y condiciones de trabajo. Es un gran desafío y apostamos a pelear por ello. Es el Interior que quiere federalizar el sindicato".

Señaló además que "tenemos una asamblea el 19 de noviembre y pensamos que el 28 de febrero o el 2 de marzo vamos a tener elecciones a nivel nacional. También se presenta otra lista y esto es muy bueno para el gremio porque es una competencia ue va a erminar democratizando la estructura", cerró.