"El Sistema Integral de Reclamos Olavarría nos va a permitir tener una comunicación más fluida con los vecinos como así también mejorar la comunicación interna, y determinar las necesidades que tienen nuestros vecinos", destacó la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, al encabezar el lanzamiento del sistema que se pondrá en funcionamiento a partir del mes de junio.

El anuncio se realizó en el auditorio del Centro Cultural Municipal "San José", y fue encabezado por la jefa de Gabinete, Margarita Arregui, y la subsecretaria de Indicadores Locales, Patricia Seijo.

Arregui resaltó que el SIRO "se complementa con el trabajo de las Mesas de Gestión Territorial, donde tenemos contacto directo con nuestros vecinos, que ha permitido consensuar una serie de obras públicas que vamos a poner en marcha".

"Cuando el vecino tiene que hacer un reclamo por una luminaria, un bache, o por un problema específico, con este sistema integrado el vecino tiene la seguridad de que este inconveniente va a llegar directamente al funcionario que le corresponde", dijo Arregui.

En cuanto a la capacidad de respuesta, Margarita Arregui, agregó que "a su vez, el vecino va a saber en qué tiempo se va a solucionar el problema, si realmente se puedo solucionar, y si corresponde al Gobierno Municipal".

Por su parte, la subsecretaría de Indicadores Locales, Patricia Seijo, destacó que "el vecino va a poder ingresar a la página web para hacer el reclamo, o también vía telefónica a través de un 0800 sin costo, pudiendo reclamar cualquier tipo de situación que el vecino entienda que deba ser reclamada al Municipio".

Al mismo tiempo, aclaró también que "no todo reclamo que ingrese tiene una solución y será de competencia municipal, pero el vecino sí podrá saber que si no es de competencia municipal a dónde deberá dirigirse. Si es de competencia municipal, quién es el funcionario responsable, y en cuánto tiempo va a ser solucionado el reclamo".

Por otra parte, Seijo consideró que este sistema "le va a permitir al Gobierno Municipal internamente tener una localización de los reclamos, ya que automáticamente cuando el reclamo ingresa, desde la página web o el teléfono, se georeferencia que permite tener una idea de la zonificación de los reclamos".

Asimismo, agregó que "permite un control de la gestión, de la eficiencia de la gestión, y permitirá a largo plazo repensar algún programa, o redireccionar alguna inversión en base a los reclamos de los vecinos".

Por último, indicó que el Sistema Integral "nos va permitir evaluar cuál es la satisfacción que tienen los vecinos de Olavarría con la respuesta a los reclamos. Con una frecuencia a establecer se va volver a llamar a los vecinos que hayan realizado el reclamo para preguntarles cuál es el grado de satisfacción en la resolución".

La línea telefónica 0800-150-7476 se habilitará en junio, es gratuita y funcionará en horario municipal, de 8 a 14 horas. No resolverá urgencias, sino que recogerá reclamos puntuales para luego delegar la respuesta en la secretaría correspondiente, según cada planteo.