El cartel cuelga de su pecho y lo muestra con orgullo: "Yo quiero una ley nacional de Danza". De fondo se mezclan los sonidos de música árabe con el el jazz o el reaggeton. Y con la música, cientos de chicos bailaron en el Paseo Jesús Mendía para reclamar por la sanción de una Ley Nacional de Danza.

Todos e hizo en el marco del Día de la Danza y se llevó a cabo además una clase pública. La actividad se realizó en todo el país en forma simultánea.

Es la primera vez que se realiza esta iniciativa. "La ley puede entrar al congreso si se realizan estas movilizaciones. Porque como no tenemos base política, la llevamos adelante los bailarines", contó ayer Valeria Potes, la impulsora de la iniciativa a nivel local.

Es que todos comparten un amor común: bailar. Y por eso el paseo Jesús Mendia se pobló -después de las 18,30- de chicas y chicos que quieren que haya una Ley Nacional de Danza, para poder bailar en las escuelas, acceder a clases gratuitas o mas ecnomicas y que sea el estado quien promueva esta actividad. Una gran cantidad de personas se acercaron para apreciar el baile de muchos bailarines de institutos locales.

"Se pretende dar mas importancia ala danza en todo el pais. Que se proteja y desarrolle el actividad, que llegue a las escuelas, que sea reconocida como un área mas de aprendizaje, que se brinde apoyo financiero, que se cree el Instituto Nacional de Danza porque entendemos que es educación, es cultura, es arte", aseguró la profesora Valeria Potes.

Cerca suyo, y mientras convocaba a los diferentes institutos de danza locales, una adolescente se preparaba junto a sus compañeras para bailar y aseguraba que "amo bailar. Es una manera de expresarse y tendría que estar como una materia o un taller en las escuelas. Además, estaría buenísimo que todos los que quieran puedan hacerlo y que el Estado nos apoye", decía, convencida que seguirá bailando siempre. "Me encanta. Yo sé que esto es lo mío".

El Movimiento por la Ley Nacional de Danza nació en 2009 cuando un grupo de bailarines, coreógrafos y maestros de danza de todo el país comenzó a reunirse en Buenos Aires debido a la acuciante situación de la danza independiente.

La iniciativa ingresará a la Cámara de Diputados el próximo martes como proyecto particular presentado por la "comunidad de la danza" y no por un partido político. La Constitución nacional prevé, a partir de la reforma de 1994, la llamada ''Iniciativa popular'', herramienta de la que echaron mano los artistas para resguardar la pluralidad del proyecto.

El proyecto establece que "la danza, en sus diversos géneros y manifestaciones (...) será objeto de promoción, estímulo y apoyo del Estado". Se trata de un proyecto que abarca a la danza en su totalidad, sin discriminar por géneros. Se entiende que tanto la danza contemporánea, como el clásico, el tango, el flamenco e incluso expresiones como el hip hop están contemplados. El 29 de abril se celebra año tras año el Día internacional de la Danza.