La adhesión en las escuelas públicas superó el 90% y en los privados llegó al 70%, aunque el gremio que nuclea a este sector no haya adherido a la medida. En total, con la medida de fuerza de hoy, los docentes sumaron 18 días sin clases en lo que va de 2014.

El paro continuará hoy, de acuerdo con lo que el Frente Gremial Docente Bonaerense (integrado por Suteba y UDO en Olavarría) ya había anunciado antes del receso invernal. En tanto que los agremiados en Udocba (que no integran el Frente Gremial) continuarán con la medida de fuerza hasta mañana. Los auxiliares de ATE por su parte, se acoplaron al paro ayer y harán lo propio el jueves.

De acuerdo con el relevamiento que se realizó desde la Jefatura de Inspección Regional, ayer hubo actividad parcial en algunas escuelas, en otras no hubo actividad y solamente una escuela rural dictó clases normalmente. Además, analizaron que el paro se hizo sentir a nivel local, repitiendo lo que ocurrió en otras ciudades bonaerenses.

El eje central del reclamo pasa por la restitución de los cupos de los comedores escolares. Pero también figurarán el pedido por infraestructura y transporte escolar, sueldos y deficiencias en las prestaciones médicas.

Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) sostuvieron que la adhesión en la Provincia rondó el 98%. Según informó en un comunicado, la FEB llevó adelante un relevamiento en más de 60 distritos testigos.

"Una vez más, la contundencia de este paro pone de manifiesto que son los propios docentes quienes definen las medidas de fuerza y no los dirigentes", sostuvo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini. La dirigente explicó que "antes de convocar a un paro, hemos realizado diferentes acciones gremiales, nos hemos reunido con el Defensor del Pueblo. Pero el Gobierno ha preferido una vez más llegar a esta instancia sin dar una respuesta al sector".

Los docentes vienen reclamando una urgente convocatoria para poner en marcha uno de los puntos establecidos en la última paritaria, entre ellos el monitoreo de los índices económicos, con la finalidad de ajustar la pauta salarial. Pero además, el sector exige soluciones a problemas de infraestructura escolar, recorte en el Servicio Alimentario, falta de pago para transporte escolar, irregularidades en IOMA, entre otros puntos.

"No podemos hacerle paro al Estado"

"Parar es un derecho constitucional, pero lo cierto es que, como docentes privados no podemos hacerle un paro al Estado porque nuestro empleador no es el Estado". Las palabras son de Alicia Almada, titular de Sadop en Olavarría (el sindicato que nuclea a los docentes de la escuelas privadas).

Ayer, el paro en los privados alcanzó un acatamiento del 70% y causó asombro no solo en los padres que envían a sus hijos a una escuela privada, sino también en la titular del gremio que representa a ese sector. En diálogo con EL POPULAR, Alicia Almada, dijo que "a la docencia privada este paro no le sirve" y que "no era momento de hacer un paro".

Sostuvo que el acatamiento de los docentes privados al paro de ayer tiene varias lecturas. Por eso, analizó que "en principio, creo que algunos docentes han acatado la medida como solidaridad hacia los gremios del sector público, ya que muchos de ellos trabajan también en escuelas estatales y, por lo tanto, el enojo es común".

De todas maneras, aclaró que "no está bien acoplarse a un paro que es de otros y que nada tiene que ver con el sector privado. Sería algo así como plegarse a un paro de camioneros".

Dijo que rescata de positivo que ha habido "un crecimiento importantísimo en cuanto a la concientización del docente privado que empieza a reconocerse como sujeto de derecho, pero la pata que falta sería encauzar estos reclamos hacia beneficios que redunden en el sector privado".

En este sentido, sostuvo que "el paro no nos sirve porque se reclamaba por infraestructura escolar, una cuestión que en el sector privado no tiene deficiencias. También se pedía por los cupos en los comedores escolares y nosotros no tenemos comedores. Y menos aún nos correspondía pedir por un mejor manejo de IOMA porque no tenemos esa obra social".

Aclaró que "nuestro empleador no es el Estado, sino los dueños de los colegios. Por eso, con esta medida algunos docentes pueden caer en riesgo de tener sanciones, suspensiones y hasta despidos por faltar sin causa".

Dijo también que lo que sucedió ayer "amerita un análisis y un debate profundo hacia el interior del sindicato. No me voy a meter con lo que es la cuestión de la escuela pública, pero sabemos que todos respondemos a un lineamiento político. Y nosotros no somos bonaerenses, sino que integramos lo que es nacional y solamente podemos acudir a los fueros nacionales".

En este sentido, declaró que "hay maestros nuestros que paran y no saben ni siquiera cuáles son sus propias reivindicaciones y corren detrás de otras banderas".