En ese contexto, la exhibición del desencanto de los docentes locales tendrá su continuidad con el paro de Udocba, que culmina hoy dada su extensión de 72 horas. Al respecto, Matías Núñez, referente de Udocba, convocó a afiliados de otros gremios a sumarse a la medida "si no están de acuerdo con lo acordado a principios de año, que nos acompañen".

El acatamiento en el segundo día de paro docente en las escuelas públicas superó el 90 por ciento mientras que en los privados llegó al 40 por ciento y se anticipó que en ambos casos la adhesión fue similar a la primera jornada de paro docente. Núñez señaló la posibilidad de seguir con los paros en virtud de que en el encuentro de hoy "se van a tratar cuestiones técnicas y no se iba a hablar de salarios, solamente infraestructura y comedores escolares". Así, "los pasos a seguir los vamos a determinar mañana (por hoy), donde se van a desarrollar asambleas distritales en toda la Provincia: los delegados se van a reunir en el transcurso de la mañana y tomarán la determinación de cómo seguir más adelante con el plan de lucha".

En cuanto al humor de los docentes, recalcó: "Nos parece que nos están tomando el pelo porque nos dicen en paritarias que van a cumplir con ciertas cosas pero después no lo hacen: si no lo cumplen no es responsabilidad de los docentes sino del gobierno de la Provincia".

Mientras tanto, hoy retornarán a las aulas más de tres millones de chicos en unas 20 mil escuelas. Con la huelga de ayer, ya son 20 de clase perdidos si se tienen en cuenta los 18 días consecutivos que duró el conflicto salarial en el inicio del ciclo lectivo 2014.

María del Carmen Laplace, titular de la Unión Docentes de Olavarría (UDO), evaluó que "el paro ha sido contundente e incluso nos sentimos muy acompañados por los compañeros del sector privado". La sindicalista adelantó que "todavía no se han votado nuevas medidas, para eso tiene que haber un congreso, como siempre".

Sobre el ánimo del sector, indicó que "si se sigue votando para continuar el conflicto, ellos seguirían en conflicto porque son todas promesas incumplidas. Se promete monitorear los sueldos y ese monitoreo no existió para nada". Laplace valoró que aquí en los comedores escolares se "hacen maravillas para que los chicos coman: por un lado, desde el Consejo Escolar, y por el otro, las cocineras".

Por último, María Elisa Rise, titular de Suteba local, recalcó que "evidentemente hay una serie de incumplimientos por parte de la Provincia, pero además hay un malestar por las promesas reiteradas que se encuentran incumplidas. Ahora parece que (Daniel) Scioli encontró la lapicera y ayer firmó la resolución del fondo Escuelas que hace dos meses venía prometiendo".

Debido a la repercusión de la medida, definió que "esto debe ser leído por la provincia de Buenos Aires como una señal de alarma, esperemos que tomen nota de esta importante adhesión, que habla de un reclamo firme. Por encima de estos incumplimientos teníamos como parte del acuerdo paritario constituir una mesa para monitorear la evolución de los salarios".

En ese sentido, sostuvo que "·si bien es cierto que está pendiente de cobro la segunda parte del acuerdo salarial y si se sigue la dinámica de siempre estamos a ocho meses de sentarnos a negociar una recomposición salarial. Por eso es importante establecer una mesa para monitorear. Desde Ctera decimos que los salarios deberían discutirse a partir del 1 de enero y probablemente, habida cuenta de cómo han evolucionado los índices inflacionarios, esto tenga que ser así".