Ayer, familiares de un vecino de Loma Negra apelaron a la comunidad y pidieron dinero para conseguir dos medicaciones para Marcelo Celoné. Rápidamente, desde el área de Salud llevaron tranquilidad a él, y a otros pacientes oncológicos que atraviesan la enfermedad y contaron cómo es el protocolo. 

"Todos los pacientes con cáncer tienen cobertura por el PMO (plan medico obligatorio) sea para la salud pública, privada o de obras sociales" dijo la doctora Mariana Lestelle, integrante del equipo que dirige la Directora del Hospital Provincial de Oncología de nuestra ciudad, Dra. Silvina Rosende. 

Es importante resaltar antes que nada (y llevar tranquilidad a otros pacientes) que este tipo de medicaciones en principio: no se venden en farmacias, y segundo, que son provistas por el Estado a todo ciudadano en suelo Argentino. 

"En el caso del señor diagnosticado en el Hospital Municipal (vecino de Loma Negra), las drogas solicitadas por el medico tratante, son pedidas a través del banco de drogas ontológicas del Hospital Provincial de Oncología, ingresado hace una semana aproximadamente" indicaron fuentes oficiales a El Popular. 

Llamó la atención la publicación en redes sociales de familiares del paciente, porque en ningún momento se lo puso en lista de espera, ni se le negó las medicaciones. De hecho, la gran noticia es que esas medicaciones (Goserelina 10.8, y Bicalutamida 50 mg. ) ya "tienen autorización administrativa", y la semana próxima estarán a su disposición.

"Habitualmente cuando se piden drogas oncológicas por el banco de drogas, lo mínimo es 15 días. El pedido de drogas ontológicas de este paciente tiene una semana y ya están autorizadas" aseguraron desde el área de Salud de nuestra ciudad. En este caso, la receta fue expedida el pasado 7 de diciembre (previo a dos feriados nacionales). 

*Nota de redacción. Es menester resaltar la preocupación y las acciones que llevaron adelante tanto el Secretario de Salud Germán Caputo, como la Médica Mariana Lestelle y el equipo de la Dra. Silvina Rosende, para llevar tranquilidad en principio a este paciente y a todos quienes padecen este tipo de enfermedades. Estos tratamientos están asegurado por el Estado a todos los ciudadanos del territorio nacional, no se debe juntar dinero, ni donar.