"Así como en Azul hemos logrado empezar con la presa La Isidora hay que insistir para lograr la defensa de Olavarría. El Tapalqué se limpió, se ensanchó y sin embargo cuando hay crecidas está siempre el alerta y no se sabe en qué momento puede desbordar. Hay que volver a insistir con la regulación", enfatizó la funcionaria provincial que ayer ayudó a confeccionar una hoja de ruta para acelerar los escurrimientos y aliviar la cuenca. En diálogo con "Mejor de Mañana" la profesional ya había dejado en claro que la situación es preocupante ya que el 86% de los distritos de esta zona están en emergencia hidráulica y lo conveniente sería formar una Comisión Hídrica para abordar la situación.

En realidad, "los productores y la gente necesitan encontrar un responsable, plantear que la Provincia no hizo las obras o que el vecino que hizo el canal y no es así. Aún en lugares con obras el exceso de elevación de napas no es solucionable en corto tiempo pero si hay obras el drenaje es más rápido", aseveró.

En primer lugar, buscarán contactar a los municipios vecinos para definir obras a futuro y consensuar los pasos a seguir con el asesoramiento de la Unicén. La funcionaria destacó la situación de Olavarría, con respecto a la situación económica del Municipio, que posibilita el acompañamiento a los productores.

"Los productores han detectado que viene agua de otros Partidos hacia donde debiera escurrirse naturalmente y no se podía porque productores de esos partidos lo impedían" por lo que se pidió la intervención de la Provincia a través de "Susana para que venga a darnos un panorama con fundamento científico", explicó ante Noticias, que se emite por Canal Local Julio Frías, secretario de Planificación e Inversión Pública. Lo que pretenden es "elaborar un diagnóstico que nos diga qué hacer sin afectar a nadie y si podemos trabajar en coordinación con el resto. Nos reunimos con los productores de la Mesa Agropecuaria y hoy nos trae una propuesta de hacer un trabajo así", indicó el funcionario.

Productores acompañados

La responsable regional de Hidráulica aclaró que "el panorama es similar al que tienen los municipios de la Provincia. Hay un exceso hídrico que genera permanencia de agua en superficie que dificulta la cosecha de soja, la accesibilidad a los campos, con problemas viales en todos lados".

La ingeniera Laborde explicó que "las situaciones son generadas por el exceso que tenemos. En 2014 estamos duplicando la media mensual todos estos meses con casi 800 milímetros, que es casi el total de un año sumado a la situación de arrastre de exceso de 2012 y en 2013 no se vio en superficie pero estaba en la napa".

Inicialmente, se plantearon trabajos en el corto plazo previendo, como punto de partida, "hablar con los municipios vecinos para aceptar trabajos que realice la Municipalidad de Olavarría en limpieza de cunetas de caminos. Que no se crea que son trabajos que pueden afectar aguas abajo. Hay que hablar con Bolívar, especialmente, y con los demás municipios para armar trabajos a nivel cuenca, que es la limpieza de arroyos a futuro", anticipó Laborde.

En rigor, "tiene que ser trabajo en conjunto y si se piensa armar, empezaremos a trabajar en las cuencas de arroyos para seguir adelante. Se harán estudios, estamos viendo de hablar con la Universidad. Y las obras habrá que ver", sostuvo la funcionaria sin avanzar sobre los montos de las obras ni definir quién afrontará las inversiones.

Los asistentes al encuentro lo calificaron como reunión productiva. "Es un placer ante una situación tan crítica tener una reunión con gente de la producción de Olavarría" y disponer de un "Municipio bastante particular porque el está en condiciones económicas de llevar adelante obras y el productor se ve acompañado. Desgraciadamente en otros distritos de la región no es así y el productor ve con poco futuro la posibilidad de laboreo del campo y se dan situaciones de irritabilidad", admitió Laborde.

En síntesis, hubo aceptación tanto de la situación como de la planificación de obras y de las propuestas en general. "Quedamos en hacer un contacto inmediato con los Partidos vecinos y, a más a largo plazo, en función de las obras".

Por su parte, Julio Frías añadió que el objetivo es "armar un proyecto integral a largo plazo que abarque toda la cuenca y ver si hay financiamiento exterior. Pero tener el proyecto armado para cuando los recursos estén y así poder empezarla". El funcionario municipal señaló por último que en el corto plazo y dentro del distrito "vemos la posibilidad de ir destinando recursos para esos trabajos" además de evaluar la conformación de un posible "consorcio entre productores y ver cómo se puede trabajar".