"En Olavarría no ha habido despidos masivos. De todos modos es un tema que preocupa, sobre todo en los jóvenes. Hay más de 500 mil jóvenes en la Provincia buscando su primer empleo y estas medidas son de emergencia", indicó el titular de la CGT.

Qué proponen

La presidente Cristina Kirchner lanzó el programa de paliativos, que consiste en la ampliación de los hasta ahora denominados Repro y del Progresar con el objetivo de preservar puestos de trabajo y promover el empleo y regularizar el trabajo no registrado. Buscan hacer frente a la caída de la actividad económica y las suspensiones en el sector industrial mediante un aumento de subsidios y de plazos para el empleo del plan Repro, cuyo monto pasará de 1.500 a 2.000 pesos y cuya extensión será de un año, en vez de seis meses, para completar el sueldo de su categoría laboral, mediante el pago directo por Anses. La iniciativa se implementó durante 2009 para sostener los puestos de trabajo. Además, con el Plan ProEmplear, que estará fondeado con 3.034 millones de pesos, el Estado se compromete a aportar 2.700 pesos del convenio colectivo de trabajo durante seis, nueve o doce meses para la incorporación de nuevos empleados en las empresas.

La idea es promover y facilitar la inserción laboral, especialmente en el sector privado donde la generación de puestos de trabajo se encuentra casi paralizada desde hace tiempo. También apuntan a los jóvenes de 18 a 24 años incorporados al plan Progresar, para que se capaciten a través de un programa de entrenamiento en fábricas, y ampliarán su ingreso de 600 pesos a 2.000 pesos y si luego el empresario decide incorporarlo, serán subsidiado con 2.700 pesos. Al mismo beneficio, de cobrar 2.000 pesos por mes durante medio año y hacer un entrenamiento en empresas, podrán acceder los adultos desocupados que hayan egresado de los Cursos de Formación Profesional y quienes cobran seguro de desempleo.

De esta manera, en caso de que luego de los seis meses de entrenamiento los empresarios decidan contratar a los jóvenes del Plan Progresar o a los adultos desocupados recibirán una suma de 2.700 pesos durante un año, para costear parte del salario del nuevo empleado.

Desde la CGT local se mira con buenos ojos el lanzamiento. "Puntualmente yo venía pidiendo eso porque consideraba necesario en una primera instancia fomentar nuevamente los Repro y si era posible por un período mayor, que es lo anunciado", aclaró Prestipino, en diálogo con EL POPULAR. El dirigente gremial añadió que "si se profundizaba aún más (la crisis del empleo), por decreto o tratándolo en el Congreso iba a ser necesario nuevamente reflotar aquella disposición que emitió el Poder Ejecutivo cuando recién asumió, que por un tiempo de 6 meses a un año no se puedan realizar despidos sin causa".

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Trabajo, el cambio introducido al esquema vigente permitirá que con la ampliación a los jóvenes del Plan Progresar alcanza una cobertura de 25.000 trabajadores en situación de vulnerabilidad laboral, con una inversión total para el segundo semestre de 2014 de 150 millones de pesos.

En tanto, de acuerdo a la cartera laboral, el conjunto de estas acciones abarca a 815.000 trabajadores, 374.500 empresas e implica una inversión de 3.034.000.000 pesos.

Con diagnóstico

"En Olavarría no hubo despidos y que sepamos ningún gremio tiene despidos sin causa, por lo menos los que integran la mesa de conducción", sostuvo el referente del Sindicato Gráfico, tras sondear la realidad de los diferentes gremios en la reunión que se llevó a cabo el jueves pasado.

Sin embargo, "la preocupación está y ya en marzo yo decía que para esta fecha iba a preocupar la conservación del empleo y la preocupación es la cantidad de jóvenes que están buscando su primer empleo y no lo consiguen con lo que significa el primer trabajo, que es el que forma y moldea a una persona", observó Prestipino.

Por eso, consideró conveniente que es momento de "ir consensuando con las empresas para mantener el empleo. Lo estuvimos charlando con los gremios y le vamos a pedir al Intendente que se constituya una Mesa de Monitoreo del Empleo y que sea el Municipio el que convoque a los sectores del trabajo y de la producción y evaluemos, monitoreemos la situación y ver qué aporte hacer si hay alguna empresa en problemas".

Daniel Prestipino prefirió no hablar de rubros críticos pero sí admitió que "tenemos que estar muy atentos porque si empiezan a tener problemas las actividades industriales, por lógica, posteriormente vienen problemas para las empresas de servicios. Eso es ineludible".

No obstante, "ante la defensa del puesto de trabajo apoyamos cualquier medida porque hoy una persona que pierde el empleo va a tener una situación complicada", reconoció.

Respecto al trabajo no registrado el dirigente sindical indicó que no hay variantes. Se mantiene en "un 34 ó 35%" con el agravante de que, la posibilidad de la pérdida del empleo se presenta como caldo de cultivo para la precarización laboral. "A medida que se acerca el pleno empleo las condiciones laborales tienden a mejorar y cuando hay amenazas de pérdida de trabajo hay precarización laboral. Nosotros estamos tratando de resistir de la mejor manera", sostuvo Prestipino.

Mientras tanto, intentan realizar un mapeo de la situación en Olavarría. "Queremos elaborar un diagnóstico y después ver cómo buscamos soluciones para algunos sectores. Somos conscientes de que no hay margen de acción en lo local cuando todo depende de un contexto general. Pero entre no hacer nada o poder tener mesa con actores del empleo y la producción que convoque el Municipio para medir si hay empresas en problemas y hacer algo en conjunto me parece válido. El pedido lo haremos la semana que viene".