En nuestra ciudad se replican las principales características del mercado en los primeros siete meses del año. En ese contexto, se resalta que "hay una caída importante" y las principales expectativas apuntan a lograr un repunte en los próximos meses, que tradicionalmente se inscriben como los más potables para las ventas. En ese contexto, las operaciones al contado comienzan a equiparar a las realizadas mediante créditos personales cuando en años anteriores las últimas duplicaban y hasta triplicaban a las primeras.

"Las ventas vienen abajo, muy abajo. En estos siete meses Olavarría no escapa a lo que ha sido el mercado nacional: hay una caída importante", planteó Federico Merlos, de Motovarría, para marcar sus expectativas: "Hay que esperar a los próximos meses, con el cambio de clima, el tiempo va a mejorar y por ahí las ventas pueden cambiar".

Frente a las condiciones que imperaron en los últimos años, en la actualidad "igualmente crédito hay pero de todas maneras la demanda bajó. Habría que ver este mes si repunta, y también en septiembre. Ya pasamos lo frío del invierno y seguramente la expectativa va a cambiar".

Debido a la quietud del mercado, "no nos queda otra que tener las mejores expectativas porque hay que repuntar. Hoy estamos aguantando la situación porque teníamos stock de motos. Hoy los costos son altos y los márgenes, muy pequeños: el rubro lo está sufriendo. Ahora cuánto tiempo más se va a seguir sosteniendo, no sabemos".

Para afrontar las dificultades, "básicamente estamos saliendo con ofertas puntuales, con motos económicas, más que nada para paliar un poco la situación. No se apunta tanto a la moto de gran cilindrada pero sí a la de movilidad, modelos de 110 y 150 cc. económicos. Para incentivar un poco el consumo estamos bonificando un 10 por ciento por pago contado en algunos modelos", destacó Merlos.

Mientras se resigna parte de la rentabilidad, "el crédito sigue estando, siguen siendo cuotas fijas y en pesos. Antes la relación entre los créditos y el pago contados era de 70 a 30 o de 80 a 20 y hoy el crédito ha bajado un poco porque la gente llega con el dinero, por ahí quiere invertir o también porque hoy si tenés pesos día a día se van y ésa es una manera de resguardarse, con un bien durable o con la moto".

Por el lado de los potenciales clientes, "la gente consulta, averigua, porque la moto como medio de movilidad ya está establecido y la gente la necesita porque es económica para mantenerla y para moverse. El mercado está planchado y hoy, cuando antes Olavarría patentaba 140 motos por mes, anda aproximadamente en un promedio de 60 ó 70", sostuvo.

"Importante rebote"

Al referirse al repunte de julio, Diego Dinitz, presidente de Mottos, sostuvo que "luego de varios meses de descenso se observa ahora un importante rebote de los patentamientos con un crecimiento del 23 por ciento en comparación con el mes anterior. Evidentemente el mercado ha encontrado un piso y ha empezado a impactar la línea de financiamiento para la adquisición de motovehículos lanzada recientemente por el Banco Nación".

El dirigente insistió "en este punto porque es una muy buena oportunidad para que el sector recupere el estímulo del crédito con condiciones muy convenientes para los clientes. Llevó algunas semanas que estás líneas de crédito puedan ser implementadas de forma ágil y dinámica pero eso ya está sucediendo y es un elemento que siempre consideramos vital para poder crecer y recuperarnos".

Mientras se espera que esa tendencia se consolide, en Olavarría "los costos fijos de alquiler y empleados se afrontan tratando de ser eficientes y ajustándonos, como todo. La caída es importante y el tema es que ya llevamos seis meses de enfriamiento", indicó el titular de Motovarría. "Los costos de patentamiento también aumentaron mucho este año, alrededor del 40 por ciento todo lo que es costo de formularios y de inscripción. en relación con el costo de la moto, antes era alrededor del 5 por ciento y hoy está arriba del 12 por ciento, y esto está impactando fuerte en las ventas".

"La realidad es que a la gente hoy tal vez no le está alcanzando el dinero para llegar a fin de mes y va relegando cosas. Ahora hay que ver qué medidas se toman y cómo queda el poder adquisitivo: los próximos meses son buenos para la moto pero venimos de seis meses bajos. Creemos que el piso es éste y ojalá que se modifique la situación".