La jornada, que acompañó con un excelente clima, contó con importante convocatoria de familiares de víctimas de accidentes de tránsito en moto, referentes de distintas organizaciones viales y público en general que se acercó y se quedó para profundizar y concientizarse acerca de la importancia de la fecha.

Además de palabras alusivas se entregaron distinciones a quienes desde su lugar impulsaron y acompañaron la iniciativa de instaurar todos los 16 de agosto como Día de los Caídos en Moto en homenaje a Guillermo Block, de quien se cumplió un año del fallecimiento en un accidente en la autovía de ruta nacional 226.

Las distinciones fueron entregadas al Municipio (recibieron el presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, y el edil Carlos Manzur), al AMCO (Automóvil Moto Club Olavarría), también a Estrellas Amarillas Olavarría, y a diversas agrupaciones de amigos que, desde su rol y pasión por las motos, acompañaron el proyecto.

A su vez, el piloto de motos Juan José "Gato" Barbery brindó una charla en la que se reflexionó sobre la gran cantidad de accidentes que se llevan la vida de motociclistas, la importancia de este día, y el rol que tiene el Estado en la prevención y en los cuidados de los accidentados. "Tenemos 30 muertes por día en la Argentina por accidentes de tránsito, son 30 cajones que lamentablemente se cierran. Suena duro, pero es la realidad, y está en el trabajo de todos bajar este promedio a 0". estimó.

Concientización

Gustavo Spaltro y Marcelo Erretegui, de Estrellas Amarillas Olavarría, charlaron con EL POPULAR y destacaron que se encontraban en el acto "con mucha emoción y el objetivo de concientizar siempre". "Nosotros siempre estaremos para colaborar en lo que se pueda, todo sea para generar conciencia", agregaron, para definir que "todo lo que se haga en pos de generar un poco de conciencia, ahí estaremos presentes".

"Nosotros, sobre todo Gustavo, nos ponemos en la piel de lo que está pasando Germán (Block) que es generar una transformación para tener coraje y a partir de una angustia y un dolor desesperante por la tragedia de un ser querido en un accidente vial, y transformarlo justamente en esto: en un esfuerzo para concientizar, homenajear, recordar. Es digno de destacar", indicó Marcelo Erretegui.

Para finalizar, brindaron un dato de su labor: "Llevamos pintadas 113 estrellas a lo largo de un año, de las cuales 39 son de caídos en moto. Es casi 40%, así que hoy es un buen día para homenajear a todos aquellos que prestaron el nombre de sus víctimas para generar conciencia".

"Es delicado"

Germán Block, hermano de Guillermo e impulsor de la fecha, reflexionó, visiblemente emocionado, que "no estuvimos haciendo muchas notas, mucha prensa. Es más, queríamos que estuvieran sólo los familiares, y el que se prendía, se prendía. Queríamos hacer esto para aprender a manejarlo, aparte. Es medio delicada la movida que hacemos, porque acá están los moteros de pasión, los familiares de víctimas que algunas las motos les dan no sé qué... y bueno, corrimos toda la semana para llegar con esto, quedaron un par de detalles nada más, y creemos que está bien".

En materia personal, mientras estaba en todos los detalles del acto, dijo "no me doy cuenta, estoy corriendo para todos lados. La verdad que cuando llegue a casa esta noche ahí reflexionaré o caeré, pero lograr esto es algo increíble, pero se logró y ahora a trabajar con los homenajes, con el Gato (Barbery) y con mucha gente. Van a salir muchas cosas".

"A partir de este año va a sentar algo. Los demás Municipios ojalá lo vayan absorbiendo. Si vos me preguntás a mí lo ideal, te digo que es que los medios nacionales vayan tomando conocimiento de este día en conmemoración, pero a su vez empezamos a hacer cosas, a charlar con Vialidad, normas que se puedan modificar", finalizó.

"Objetivo cumplido"

Eduardo Rodríguez, presidente del Concejo Deliberante y quien representó al Municipio en el acto, destacó que "esto es un objetivo cumplido para Germán, para el grupo de familiares de Guillermo Block, para todos los que lucharon para estar concretando este primer paso importantísimo en la concientización, para el manejo del dolor y transformar ese dolor personal por la pérdida de ese ser querido en un hecho positivo y poder realizar el trabajo de concientización respecto de lo que implica un accidente de tránsito y una pérdida por accidente".

"Todas las acciones que hagamos desde el Estado, en este caso de la sociedad civil y de manera conjunta son absolutamente necesarias para poder bajar ese índice, así que ese es el trabajo. Seguramente esto también nos ha dado la posibilidad de tener una relación mayor con todas las agrupaciones del Movimiento 16 de Agosto y que seguramente tendrá otras iniciativas a tener eco en el HCD y también en la Municipalidad", finalizó.