Emotivo homenaje a los tripulantes del ARA San Juan en Hinojo
Se realizó en la mañana de este martes, en el marco del 5º aniversario de la desaparición de la embarcación. Fue en el anfiteatro de la localidad, donde se encuentra la réplica. Asistieron representantes educativos, estudiantes, concejales y miembros del Municipio.
Al cumplirse el quinto año de la trágica desaparición, familiares del Capitán de Corbeta olavarriense Diego Manuel Wagner llevaron adelante un acto en su memoria y de los restantes 43 tripulantes del submarino ARA San Juan.
La ceremonia tuvo lugar en el anfiteatro ubicado en Libertad y Avenida Crotto de la localidad de Hinojo, donde se encuentra emplazada la réplica.
Fue una actividad paralela a los actos centrales por el aniversario, que tienen lugar también hoy en la ciudad de Mar del Plata.
En el comienzo de la ceremonia, el padre José Quatrocchio convocó a los presentes a que lo acompañen y brindó una oración en memoria a los tripulantes.
Luego, el capitán de corbeta Javier Alejandro Dequeli, quien fue compañero de Diego Wagner en la promoción 133 de la Escuela Naval Militar.
Posteriormente, se depositaron ofrendas florales en la réplica de submarino ARA San Juan.
En la ceremonia, el dúo Benegas - Barceló interpretó la canción "Secreto en el Mar", dedicada a los 44 tripulantes. Cerró Tomás Martínez, quien tocó las canciones "Vengo a ofrecer mi corazón" y "Zona de promesas", de Fito Paéz y Gustavo Ceratti, respectivamente.
De la ceremonia participaron por parte del Municipio Bruno Cenizo y Emilio Vitale; Por el HCD Maximiliano Wesner, Belén Vergel y Guillermina Espil; Directivos y estudiantes de la Secundaria 16 y la escuela 80; Veteranos de Malvinas; La Colectividad Portuguesa y Alemanes del Volga, y el delegado de Hinojo Raul Kuhn.
La desaparición en 2017
El ARA San Juan, un submarino clase TR-1700, de 66 metros de largo y 3,6 de ancho, perdió contacto con la Armada a las 7.19 del miércoles 15 de noviembre de 2017. La nave había partido el 25 de octubre desde el puerto de Mar del Plata.
El siniestro se produjo ocho horas después de que el comandante Pedro Martín Fernández diera cuenta sobre un principio de incendio en el tanque de baterías número 3, provocado presuntamente por el ingreso de agua por el sistema de ventilación, que habría terminado provocando el hundimiento.
Al momento de su desaparición, el buque navegaba a la altura del Golfo San Jorge, en medio de un fuerte temporal, mientras patrullaba la zona para tratar de identificar buques que pescaran ilegalmente dentro del espacio marítimo argentino.
Los restos del submarino fueron informados oficialmente el 17 de noviembre de 2018 sobre el lecho marino, cerca de 800 metros de profundidad en el Atlántico Sur, a unos 500 a la altura de Comodoro Rivadavia.
Dos años más tarde fuentes de la Armada revelaron que la Fuerza conocía la ubicación del submarino hundido 20 días después de su desaparición.
LA COBERTURA DEL ACTO COMPLETA EN LAS PÁGINAS DE EL POPULAR DE ESTE MIÉRCOLES