En principio, Carlos Orifici, titular de la Unión Industrial de Olavarría (UIO), expuso que "se esperaban medidas totalmente distintas a las que se tomaron, donde se podían ampliar los montos de los descubiertos, se podía acceder a un crédito en forma rápida para pagar salarios, cosa que no llegó nada hasta el momento. Y es al revés, algunos descubiertos que las empresas tenían acordados, hoy los tienen menores o no los tienen".

Según su mirada, "la cadena de pagos se cortó ya hace tiempo, cuando empezó la cuarentena, porque muchas empresas de Olavarría, que la mayoría vive de las grandes empresas instaladas aquí, no pudieron facturar, recién están facturando, les quedó un mes adentro y para poder trabajar se habían dado cheques como se dan normalmente. Se dan cheques por combustibles, por insumos o por materia prima, esos cheques siguieron su curso y están entrando ahora cuando todavía no se ha cobrado lo que teníamos facturado".

Por esa razón, "realmente las pymes olavarrienses están pasando un muy mal momento. Veníamos con una producción de un 30 al 35 por ciento y nos encontramos que estamos parados del todo. Cómo se hace para trabajar si hoy grandes empresas, como Loma Negra y otras más, mandan notas de que prescindían de servicios y de cualquier insumo que fabricaras".

En consecuencia, "cuando te notifican eso, de un cese de actividades por un tiempo, qué se hace con toda la gente. Acá lo más lamentable, quieras o no, es que esto va a repercutir en algún tipo de despidos, en suspensiones sin goce de haberes; esto es más complicado de lo que se puede imaginar".

Luego de la cuarentena, "las empresas vamos a estar bajo cero. Pero necesitás liquidez para volver a comprar combustible, insumos y pagar salarios enseguida; es muy complicado. Si no toma cartas en forma inmediata el Banco Central y el Estado no hay ningún tipo de salida y Olavarría está muy perjudicada en esto", aseguró Orifici.

"Cómo no se va a cortar la cadena de pagos si al que tiene que cubrir el cheque no le pagaron, los de abajo no van a cobrar tampoco y el que está esperanzado que tiene un cheque depositado para pagar salarios, tampoco lo va a cobrar. Hay un gran sector de Olavarría que depende de las pymes relacionadas a la industria minera y hoy está todo parado. Hacen falta medidas simples que han tomado otros países también: el Estado tiene que estar presente, la banca privada tiene que hacer su aporte; ésa es la única solución: si en las cuentas no hay flexibilidad para afrontar las deudas, con el Estado y los bancos que acompañen, la cadena de pagos se corta enseguida".

Mecanismos

La Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima) advirtió ayer que "está totalmente cortada la cadena de pagos de la industria" y pidió buscar "una solución conjunta entre el Estado y las empresas para encontrar mecanismos que permitan cumplir los compromisos".

El titular de la entidad, José Luis Ammaturo, sostuvo que "la situación de las pymes industriales ya venía complicada y la agrava todo lo que está sucediendo para evitar la propagación del Covid-19". "En la situación actual de freno de la actividad económica, está totalmente cortada la cadena de pagos de la industria y muchas pymes no tienen recursos para pagar los salarios de marzo", alertó el empresario.

Entendemos y compartimos la decisión de definir un aislamiento social preventivo y obligatorio, pero se deben ir buscando mecanismos para que las empresas puedan seguir abonando los salarios y no sigan cortadas las cadenas de pagos", argumentó Ammaturo.

Loma Negra paraliza su producción y ya se notan los efectos

La empresa comunicó que paran la producción y el despacho de cemento. Las repercusiones económicas para el municipio y la ciudad serán directas y preocupa. La empresa Loma comenzó a notificar que suspende sus servicios y la provisión de bienes. En un comunicado oficial explicaron los motivos de la decisión:

Los proveedores comenzaron a recibir una carta de la empresa, donde explica que "en cumplimiento con lo dispuesto por el gobierno nacional mediante el DNU Nº 297/2020 que dispone el ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ hasta el 31 de marzo del corriente, les comunicamos que debimos suspender las operaciones de producción y despacho de cemento, cal, hormigón y agregados, hasta tanto estén dadas las condiciones necesarias para retomar las actividades de la Compañía.

"En este sentido y por razones de público conocimiento, les informamos que hemos suspendido temporalmente la contratación de los servicios brindados por Uds. y/o la provisión de bienes que ustedes suministran desde la fecha del referido DNU y hasta tanto la compañía notifique la reanudación de las prestaciones, todo ello de conformidad con lo previsto en la normativa vigente".

Las consecuencias de la paralización de Loma Negra van a tener un impacto inmediato en Olavarría. En principio sobre la recaudación de las tasas municipales. La merma en la obra pública y privada con una baja sostenida y significativa del Impuesto a la Piedra que fue de un 26% menos del promedio anual en enero de 2020, según los datos incluidos en el decreto municipal que declara la Emergencia económica, administrativa y financiera del Municipio.

El impacto será directo sobre la mano de obra ya que es una fuente importante, tanto para Olavarría como para trabajadores foráneos, que son 240 en total y no pudieron volver a su lugar de destino por la cuarentena. La paralización de la fábrica más importante a nivel nacional y local genera preocupación en el ámbito laboral.