Desde hace 11 años se viene desarrollando este programa que funciona dentro de la órbita de la Dirección de Trabajo Penitenciario y ya está implementándose en Olmos, Florencio Varela, Campaña, San Nicolás, Sierra Chica y próximamente Batán.

En la Unidad 38 el oficial Félix Del Río se encuentra a cargo de la misma y destacó que "esta es una nueva oportunidad para aprender un oficio y además generar espacios donde se concientice a los trabajadores en el cuidado del medio ambiente ya que estos residuos por ley deben ser tratados, procesados, desguasados y no arrojados a la basura".

Los internos y el personal fueron instruidos en lo que se denomina Gestores Refuncionalizadores, un título que se otorga luego de tres meses de capacitación y los habilita para trabajar en empresas que se dediquen al tratamiento de estos residuos.

Desde la Dirección de la Unidad N° 38 resaltaron la importancia de la llegada del RAEEs al establecimiento ya que las alternativas y capacitaciones que posibiliten herramientas y fuentes de trabajo son necesarias para los privados de la libertad y que además es muy importante continuar sumando voluntades que generen herramientas para un futuro mejor.