La información surge del período comprendido entre principios del mes de enero hasta fines de abril. Teniendo en cuenta que uno de los principales causantes de accidentes de tránsito es el exceso de velocidad, el Municipio desarrolló un total de 4.197 controles de velocidad, donde en sólo 80 casos (2%) se comprobó exceso en los límites establecidos.

También se enfocó el trabajo en materia de prevención con más de 523 controles de alcoholemia, donde ya se han detectado 41 conductores con niveles de alcohol en sangre por encima del permitido, desde comienzos del año hasta fines de abril.

Luego de conocer los datos del año 2013 en materia de accidentes, se comenzó a elaborar una base de datos en la cual puedan estipular controles y, de esta manera, prevenir en el futuro.

Por otra parte, a partir de una serie de estudios donde intervienen las distintas áreas del gobierno municipal, la Jefatura de Gabinete, la Agencia de Protección Ciudadana, la Dirección de Control Municipal, la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, y la Secretaría de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, se trabaja en conjunto materia de infraestructura vial.

Sumado a las 30 rotondas que se encuentran en la ciudad con el objetivo de "reordenar el tránsito vehicular en los puntos más conflictivos de la ciudad", continúa la instalación de semáforos LED en distintos puntos de la ciudad, con la misma intención.

En forma complementaria se ejecutaron obras de construcción de separadores en las principales avenidas de la ciudad y la construcción de mesetas peatonales para reducir la velocidad. También se realizaron tareas de demarcación de sendas peatonales en contigüidades de establecimientos educativos, y en los principales cruces.

Al mismo tiempo, se llevaron a cabo trabajos de señalización horizontal en el Camino de los Pueblos y en cruces ferroviarios, con la colocación de tachas reflectivas para demarcación vehicular.

Educación vial

Desde el año 2012, por el Día de la Seguridad Vial, el Municipio lanzó una campaña de concientización de seguridad vial y prevención de accidentes, bajo la consigna "Conductores y peatones con más vida".

Dicha campaña puntualiza sobre cuatro aspectos fundamentales: "respetá las velocidades máximas: 60 en avenidas, 40 en calles y 20 en cruces, clubes y escuelas", "priorizá tu derecha", "da paso al peatón" y "cruzá por las esquinas".

En relación con ello, la Municipalidad en coordinación con la Fundación Loma Negra, trabajan actualmente en la iniciativa "Quiero ser seguro", destinada a 1.200 jóvenes del último año de las escuelas secundarias, con el objetivo de concientizar sobre la seguridad vial y prevención de accidentes.