Inflación por las nubes, tarifazos y disparada del dólar. Sin dudas, el contexto socio económico de la Argentina no es el mejor y -claro está- los sectores más vulnerables son los que se llevan la peor parte.

En este marco, El Popular dialogó con el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano para conocer qué se hace y qué programas se priorizan en este contexto de crisis y de "turbulencia cambiaria" tal como la llaman desde el Gobierno de Cambiemos.

En medio de la crisis, desde la cartera bonaerense de Desarrollo Social se apunta a medidas alimentarias para los sectores más vulnerables. El Ministro dijo que la prioridad está en los programas que buscan brindar acceso a una mejor alimentación. Habló del Plan Más Vida, el Servicio Alimentario Escolar, el Vaso de Leche Por Día, y la ayuda a comedores y merenderos. Aclaró que quienes estén en condiciones de acceder a estos planes deben recurrir a cada municipio. Sostuvo que la clase media "es la primera en caer en momentos de crisis y la primera en levantarse cuando hay reactivación" y analizó que hay una pobreza estructural "que viene de generaciones. Hoy es un gran condicionante en dónde te toca nacer".

-¿Cómo se trabaja desde Desarrollo Social para intentar dar respuesta en medio de esta crisis? ¿Dónde está puesto el foco actualmente para intentar dar respuesta, sobre todo, a los sectores más vulnerables?

-Como escenario en general, sobre todo a partir de fines de abril y principios de mayo con la primera turbulencia cambiaria proyectamos en aquel momento era que esto obviamente genera inflación y básicamente aplicada a los sectores más vulnerables, donde en este marco todo se traslada a alimentos y canasta básica. En función del diagnóstico se realizó en julio un primer anuncio fuerte de paquetes de medidas alimentarias que tenía que ver con reforzar algunas cuestiones. Por ejemplo, tenemos 300 mil hogares bonaerenses que reciben la tarjeta Más Vida que es una tarjeta de compra del Banco Provincia. Es es el viejo Plan Vida que se fue aggiornando y fuer bancarizado, le dimos aumento 100% de aumento el primer año. El Programa se gestiona a través de los municipios. El primer año lo reabrimos porque estaba cerrado. Se destina a embarazadas o madres con hijos de hasta 6 años. Hicimos un aumento del 15% retroactivo a mayo y refuerzo invernal de 700 pesos con el pago que se hizo en agosto.

-¿Cuál es el monto que se percibe con esta tarjeta mensualmente?

Refuerzos

-Los ejes de la gestión, entonces, se vinculan con apuntar a lo alimentario, a la emergencia...

-Si. Tenemos el Servicio Alimentario Escolar (SAE), donde Olavarría es uno de los municipios que trabaja con la nueva modalidad. Una de las medidas que se implementó en marzo fue el desayuno y merienda con la idea de universalizar el servicio. Hasta el año pasado no todos recibían este programa, solamente aquellas incluidas dentro del mapa de las más vulnerables. A partir de marzo garantizamos que los chicos de las escuelas públicas hasta el nivel primaria tengan desayuno y merienda. La medida tiene un objetivo alimentario pero también educativo y que es que los chicos compartan, que se integren independientemente si lo pueden hacer en la casa o no.

-¿En qué situación está el SAE con respecto a los fondos? ¿Se han incrementado o continúa en los mismos valores?

-Hicimos aumento a los fondos que se transfieren al SAE de un 15% retroactivo a mayo. También tenemos el Programa Un vaso de leche por día desde 2016 para garantizar el calcio que un chico necesita para crecer. Ese programa llegaba a 370 mil familias y a partir de julio a los 400 mil En julio 400 mil, incorporando 18 municipios. Además, lanzamos una tarjeta nueva destinada a comedores y merenderos que no tienen personería jurídica pero que cumplen un rol importante de apoyo a la comunidad y hasta ahora no tenían cómo costear algunos gastos. Ahora 1.000 espacios comunitarios, a través del Banco Provincia, recibe 5 mil pesos mensuales para fondo de mantenimiento.

Pobreza

-Según datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, el 32% de la población del país es pobre ¿qué estadísticas se manejan en la Provincia?

-El último dato del Indec a nivel país habla de un 25,5% de pobreza, pero son de fines del año pasado. En la Provincia siempre estamos algunos puntos por arriba pero habría que esperar las estadísticas actualizadas que saldrán en unos 15 días.

-Más allá de los Programas que apuntan a la emergencia, ¿cómo se sale de esta situación? ¿De qué manera se podría revertir este índice de pobreza?

-Está el núcleo duro de la pobreza que es la pobreza estructural es un fenómeno de décadas, sobre todo después del 2001, cuando se acentuó. Hay un seguimiento de familias, están los sectores medios a los que les empieza a pegar la situación. Ese segmento en general es el primero en caer cuando hay crisis, pero también es el primero en levantarse cuando hay reactivación porque tiene las herramientas de formación, la educación necesaria... El problema es el que no tiene forma de salir porque no tiene herramientas por más reactivación de empleo que haya. No hay una manera sólida de salir de la pobreza si no preparás a la gente para el mundo del trabajo. Y así se repite la historia, son varias generaciones que vienen con una dinámica de asistencia y formación muy básica. Hay un núcleo duro al que más le cuesta, es un proceso lento que tiene que ver con cortar un círculo generacional. Por eso la primera infancia es prioridad. Entendemos que ahí está la semilla para hacer la diferencia, el Programa primera infancia intenta llegar con igualdad de oportunidades. Hoy es un gran condicionante en dónde te toca nacer.

Mística

López Medrano también se refirió a los Juegos Bonaerenses que tendrán su etapa final en Mar del Plata el último fin de semana de septiembre, con 25 mil chicos participando de esta instancia del certamen.

"Hemos recuperado la mística que tenían estos juegos", dijo el titular de Desarrollo Social provincial. En total participaron cerca de 300 mil chicos durante todo el año.

"El deporte también es una herramienta de inclusión. Por eso no tomamos estos Juegos como una competencia, sino como un espacio de participación, socialización e intercambio".

Los Juegos, "se viven como una fiesta. Viajan abuelos, chicos con discapacidad, es realmente algo inclusivo. Incluso, el año pasado incorporamos juegos electrónicos para que esos chicos que no hacen deportes tradiciones también tengan su espacio y funcionó muy bien".

Balance

-En medio de esta crisis y de una pobreza que va en aumento ¿qué balance hacen de la gestión?

-El ministerio incorporó muchas áreas como Deportes, Niñez y Adolescencia, Hábitat y Tierras; por lo que el balance es positivo. Muchos intendentes nos han dicho que habían dejado de venir a La Plata porque no había nada que gestionar y ahora están volviendo. El SAE, por ejemplo, llega a 1.300.000 chicos en toda la Provincia, se mejoró la calidad del menú, se realizaron auditorías y se está trabajando muy bien. También tenemos el Programa "El Estado en tu Barrio" que llega con un concepto nuevo de el Estado saliendo a la calle. Siento que le cambiamos el formato, el Ministerio está presente llevando oficinas móviles a los distintos lugares. La gente puede desde acceder a la vacunación hasta sacar el DNI que es la puerta de entrada a todos los Programas. Pudimos llegar a los 3 millones de vecinos en dos años y se trata de sacar al Estado del escritorio.