En relación a lo comunicado por la Dirección Nacional de SIDA, en donde se informa respecto de la falta de stock de tres medicamentos muy importantes para los tratamientos de pacientes con VIH, y el posible agotamiento de otras 15 drogas hacia fin de año, EL POPULAR pudo confirmar que la situación en Olavarría no es la misma, ya que fuentes oficiales confirmaron que no hay faltantes ni reclamos.

Según la denuncia, en la República Argentina alrededor de 15 mil personas quedarán sin cobertura para fin de año. Quienes exponen la problemática aseguran que "esto es consecuencia del recorte presupuestario a la Dirección Nacional de SIDA".

Como explicó José María Di Bello "todos los años hubo faltantes en los tratamientos y reactivos. Todos han tenido dificultades en la realización de las compras. Desde 2015 en Fundación GEP presentamos el informe del Observatorio de Acceso y Compras Públicas. Allí señalamos irregularidades en la ejecución de los presupuestos. Es muy grave llegar a esta instancia, lo que deja en evidencia que no se trata de inoperancia ni errores administrativos".

Además destacó que "si a esto le agregamos la falta de vacunas, de medicamentos para patologías como la tuberculosis, la degradación del ministerio de Salud a secretaría y el vaciamiento de los programas comunitarios de salud, estamos frente a un plan sistemático de desmantelamiento y vaciamiento de la salud pública".

Por otra parte, la Secretaria de Salud de la Nación informó a través de un comunicado oficial que "tanto el presupuesto como los tratamientos están garantizados. Sólo en el caso de una combinación de drogas (Darunavir 800/Ritonavir 100 mg) se registró una disminución en el stock en algunas jurisdicciones. A partir del próximo lunes, se distribuirá esta combinación de drogas a todas las provincias".

A su vez, la Secretaria aclaró que "actualmente, 9000 personas se encuentran bajo tratamiento con la asociación de drogas Darunavir 800/Ritonavir 100 mg. El consumo de dichas drogas se ha incrementado considerablemente en estas últimas semanas en relación a nuevas recomendaciones nacionales e internacionales. Debido al aumento de la demanda, se registró una disminución del stock en algunas jurisdicciones". Y también aseguró que "la compra de Darunavir 800/Ritonavir 100 cubrirá a todos los pacientes hasta julio de 2020."

En relación al comunicado de la Secretaria de Salud de La Nación, la Fundación Huésped dio a conocer la situación, criticó las políticas implementadas por el gobierno nacional y llevó tranquilidad a las personas con VIH al informar que "la triple combinación de EFV/TDF/FTC está siendo entregada en dos comprimidos (EFV + TDF/FTC) hasta que se regularice la entrega por parte de la OPS, que se estima para el mes de septiembre".

La nota completa en diario El Popular