En una mañana muy fría, se realizó el acto oficial por el Día del Maestro
Con una temperatura de 0.4ºC y una sensación térmica de -3.7ºC se llevó a cabo el acto en conmemoración del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.
Este viernes por la mañana se realizó acto oficial por el 134º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. Tuvo lugar en el busto que le rinde homenaje, ubicado en Cerrito y Vélez Sarsfield, con una temperatura de 0.4ºC y una sensación térmica de -3.7ºC.
El acto contó con la presencia de autoridades municipales, educativas, docentes, alumnos, representantes de la comunidad en general e integrantes del Regimiento de Caballería, Agrupación Cultural Sanmartiniana, Agrupación Cultural Sanmartiniana y Agrupación Veteranos de Guerra "2 de Abril".
El acto inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguidamente se continuó con la colocación de palmas al pie del monumento del gran maestro. Para cerrar, hubo palabras alusivas a la fecha conmemorativa. Finalizó con la entonación del Himno a Sarmiento.
El Día del Maestro se celebra el 11 de septiembre y habilita una jornada de asueto en escuelas primarias, que puede implicar la suspensión de la actividad habitual durante un día o unas horas. De igual manera, este año cae un domingo.
Por qué se celebra el Día del Maestro
El Día del Maestro se celebra el 11 de septiembre, en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888). El expresidente de la Nación (1868-1874), impulsor de la idea de que era necesario plantear una ley nacional de educación, es considerado por muchos como "el padre del aula".
En 1943, en la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas en Panamá, surgió el proyecto que propuso la conmemoración, la cual pretendía extenderse a todo el continente americano, algo que no prosperó en otros países, pero que sí se aplicó en Argentina desde 1945.
Sarmiento fue el impulsor de la idea de que era necesario plantear una ley nacional de educación, aunque fue bajo el gobierno de Julio A. Roca que se sancionó la Ley N° 1420, que estableció que la educación sea universal, obligatoria, gratuita y laica.