Eseverri y su encuentro con Mariotto: "fue algo excepcional para un país sin diálogo"
De pronto, el Vicegobernador se encontró hablando en un estrado massista pero dejó en claro su pertenencia política. Todos destacaron su significado institucional pero resultó llamativo en una Argentina enfrentada.
El intendente, José Eseverri, descartó cualquier otro significado que el institucional al referirse al encuentro en la Casa del Deporte con el vicegobernador, Gabriel Mariotto.
El suceso nació, como lo confirmó Eseverri, de "un contacto telefónico entre (el senador provincial) Héctor Vitale y (el diputado provincial) César Valicenti y nos ofrecimos ir a saludar al Vicegobernador. Nos parecía que correspondía hacerlo aprovechando que estaba en la ciudad. Gabriel (Mariotto) se ofreció ir a nuestro acto y estuvo en ese marco hablando y ratificando obviamente su pertenencia a su sector político (FpV) contra el que vamos a competir en el acto electoral del próximo año".
Por su parte, el diputado provincial, César Valicenti, hizo un relato similar de los hechos, le dio un significado "puramente institucional más allá de la utilización que cada fuerza haga de esa fotografía para su conveniencia personal en la interna de su propio espacio". (ver aparte).
Eseverri destacó al encuentro como algo "valioso, y si es llamativo lo es porque en esta Argentina es la excepción por la dificultad de diálogo que hay para plantear políticas de Estado. Porque si te sentás a hablar con alguien del otro partido sos un traidor. La semana pasada estuve reunido con Jorge Macri hablando de cuestiones de seguridad en la Provincia, del fracaso de la emergencia de seguridad del gobernador Scioli, de lo que significan siete años de políticas de seguridad equivocadas y lo grave es que todo eso forma parte de la política de alguien que quiere ser candidato a presidente".
"Hay mucha histeria"
Luego de criticar duramente al Gobernador, Eseverri insistió con la necesidad de "dialogar entre nosotros (los intendentes) para poner la agenda diaria de los bonaerenses por encima de nuestras diferencias partidarias".
Agregó que "en el caso del Vicegobernador -dijo volviendo al encuentro del sábado-, me parece un gesto que lo reconoce a él desde la política. Es un militante y me parece que es importante que ese día confluyeran dos personas discutiendo políticas públicas. Y, más allá de lo que elija la gente el año que viene, lo importante es poder saludarnos sin que esto sea una excepción. El kirchnerismo ha dividido a la Argentina en amigos y enemigos, ha hecho que aquellos que pertenecíamos a ese espacio y teníamos matices no podíamos convivir con el núcleo más duro del kirchnerismo. Me parece que lo que viene es mucho más diálogo, es no pensar tanto en el pasado y sí en el presente y en el futuro".
La foto suscitó una serie de conjeturas, algunas muy alocadas como que Mariotto se acercaba al massismo o Eseverri buscaba volver al kirchnerismo. "Lo que pasa es que los medios especulan con una foto de Mariotto y con el logo del Frente Renovador detrás más los intendentes que somos la cara visible del massismo. Por eso se hace esta lectura política. En el Senado, el FR es el primero o el segundo bloque más importante y el Vicegobernador es el presidente de la Cámara Alta. Dentro de ella, los tres senadores de la Séptima pertenecen al FR y representan el 10 por ciento del Senado. Eso los pone en situación de diálogo con el Vicegobernador. Y esto tiene que ver, como dijo Mariotto, con la necesidad de sacar leyes en consenso porque eso habla bien de la política. Y hay temas que se vienen como el de la policía municipal".
Por lo tanto descartó cualquier otra connotación que la institucional: "hay mucha histeria. Uno ve por ejemplo a ciertos productos de la política como (Elisa) Carrió y demás, que han criticado al kirchnerismo por no tener capacidad de hablar, pero son ellos mismos quienes después rompen toda capacidad de acuerdo porque actúan de la misma manera. Nosotros estamos en un proyecto que hoy es el más mirado por los argentinos porque se va a transformando en la alternativa de cara al 2015. También el año pasado decían que Massa no se iba a presentar y nosotros desmentimos todo eso en cuatro meses y ganamos las elecciones. Después se dijo que volvíamos al kirchnerismo y hoy seguimos siendo la principal alternativa. Sabemos que la Argentina tiene problemas serios y nos estamos preparando para enfrentar un país que no va a ser fácil. Massa es la única voz que se ha opuesto a un código penal que significaba generar más impunidad y lo hemos hecho con éxito".
Sobre la sorpresa que causó que un ultra K como Mariotto se acercara a saludarlo en medio de un acto massista, el Intendente analizó: "lamentablemente es la excepción en la Argentina. Estos años de profunda división hacen que estos gestos sean una excepción siendo que deberían ser la normalidad. La convivencia y el buen trato hacen a un país maduro y ojalá comencemos a transitarlo".
-¿Y que responde a la versión de un supuesto mensaje suyo a Massa por el proyecto en contra de la re-re?
-Todo lo que digan de mi relación con Massa es porque no conocen mi relación personal. Además de hombre de la política, de ser intendente y de haber transitado juntos ocho años en silencio con Sergio, hemos construido algo que va a quedar en la historia argentina y tiene que ver cómo un grupo de intendentes nos juntamos para ganarle al gobierno en absoluta soledad. Como dice un amigo e intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, estábamos con dos escarbadientes peleando contra dos ejércitos. A esos dos gobiernos les ganamos, fuimos ocho locos que nos planteamos una Argentina distinta. Además de hacer política soy amigo personal de Sergio Massa, y Sergio tiene la deferencia de cultivar esa amistad conmigo. No tenemos diferencias ni políticas ni personales y el que quiera inventar otra cosa no conoce la relación personal que tengo. Aparte, si a Massa le va bien, le va a ir muy bien a Olavarría.
-¿Va por otro mandato, entonces?
-No me quiero meter en lo que vayamos a hacer el año que viene. Lo que sí es que Olavarría tiene un gobierno que ha sido votado y ratificado el año pasado. Tenemos una gestión en marcha, un programa de obra pública y que se está adjudicando en estos días a través de un rol activo del Estado que no tienen ni el gobierno nacional ni provincial.