Se trata de los 92 kilómetros que unen el acceso a L´Amalí y la rotonda de Laprida y La Madrid por ruta 51 donde se registran graves problemas en el pavimento así como en banquinas, puentes y cartelería. Los trabajos en ese y otros tramos de la misma ruta -más de 280 kilómetros en total- se licitaron en junio. En la charla con González, Tombesi explicó el estado del proceso licitatorio así como su continuidad y estimó que en unos 5 meses podrían comenzar los trabajos.

"Desde este último barullo político le perdí el curso al tramo. Aprovechando que vino Tombesi a la firma del acto me quedé hablando con ella. Le pedí explicaciones de lo que había pasado en todo este tiempo" comentó el productor rural a EL POPULAR sobre el encuentro con la directora de Vialidad Provincial.

Desde el principio

En enero, el Ministerio de Infraestructura bonaerense anunció 42 licitaciones de obras en rutas, entre ellos, varios tramos de la 51 incluyendo Olavarría, Laprida y General La Madrid, desde el acceso a la fábrica de Loma Negra hasta la Ruta Provincial 86.

La apertura de ofertas se programó para abril pero se postergó sin aviso previo lo que ocasionó numerosos cuestionamientos por parte de los vecinos que reclamaban las obras y desde el Senado bonaerense, por parte de Héctor Vitale (Frente Renovador) quien presentó un pedido de informe.

A principios de mayo, la cartera que encabeza Alejandro Arlía llamó a otra licitación con los precios ajustados: por 50,9 millones de pesos, a través del Fondo Fiduciario Vial, se convocó a las empresas a presentar ofertas.

Finalmente, el 2 de junio se abrieron las propuestas para obras en ruta 51 de L’Amalí a la rotonda de Laprida-La Madrid; ruta 51 en Alvear y Saladillo; ruta 51 desde el cruce con 226 hasta el límite con Alvear; y ruta 76 desde el cruce con 51 hasta Coronel Suárez. Los trabajos comprenden "fresado de pavimento existente; bacheo profundo a reponer con estabilizado granulométrico tratado con cemento en el espesor total por debajo de las capas asfálticas; riego de liga con E.B. 1 a razón de 0,8 l/m2, en la superficie fresada tanto para bacheo superficial como para bacheo profundo; provisión y colocación de mezcla asfáltica en caliente en un espesor promedio de 0,05 metros en la superficie fresada para bacheo superficial y de 0,10 metros para bacheo profundo", se detalló oportunamente.

Se presentaron tres ofertas: Pelque S.A. por $ 62.270.613,49; Vial Agro S.A. por $ 60.611.256,75; y OCSA S.A. por $ 63.621.845,59.

Trámites y espera

"Dentro de un mes y medio van a adjudicar la obra, después lleva un tiempo burocrático para pasar por varias oficinas hasta que se autorice el inicio de obra. Nos dicen que nos quedemos tranquilos, que la obra estaría empezando a fin de año o principios del año que viene. Es el plazo que nos dio Patricia (Tombesi)" destacó Pablo González.

En el diálogo con la máxima autoridad de Vialidad hizo hincapié en el estado de la ruta: "Lo que le dije es que el tramo viene todos los días inaugurando un pozo o un huellón más, necesita urgente reparación. Le hablé de los puentes y me dijo que también van a ser reparados" contó.

Además, destacó que la funcionaria mantiene un contacto directo y frecuente con quienes le acercan planteos y problemas. En este sentido, González recordó que junto con la vecina de Loma Negra Gladys Ramón, quien también estuvo en el acto en Loma Negra el viernes, habían presentado un informe con detalles del estado de los 92 kilómetros que recibió Tombesi.

Agregó "desde que hicimos el informe con Gladys hay sectores que se complicaron más porque el huellón que se formaba ya es huellón, y el pozo que se formaba ya es pozo. Hasta que inicien la obra hay tramos que se van a complicar" y remarcó que lo peor "son los días de lluvia cuando el agua queda arriba de la calzada y eso hace que cuando uno viene distraído el auto salga despedido a la banquina".

Por último, González valoró la atención que ofreció Tombesi y subrayó la buena predisposición de la funcionaria para dar respuesta a todos los planteos de los vecinos.