En el caso de la Escuela Agraria N° 1, las autoridades recibieron la notificación de los valores destinados al funcionamiento pedagógico del establecimiento. Con el dinero se logrará comprar elementos productivos como el alimento para los animales, azúcar para dulces, potes o frascos además de elementos de seguridad como trajes, guantes y botas de goma para los apicultores. Antes los fondos llegaban sólo a través de Plan de Mejoras pero administrativamente se demoran en el tiempo, por lo que esto agiliza el trámite. Actualmente la escuela recibe a unos 126 alumnos.

Mientras tanto, el director de la Escuela Técnica Nº 1, Atilio "Guyi" Mieri, señaló que "nos entregaron una tarjeta de débito destinada a los insumos para las prácticas de los chicos". En el establecimiento funcionan tres talleres: Sistemas Tecnológicos, Procedimientos Técnicos y Procesos Tecnológicos. "Son 120 pesos con un índice de ajuste que va de acuerdo a la cantidad de chicos y la condición social de la escuela", dado que recibe unos 250 alumnos. Con esta iniciativa, se le "deposita la confianza en el director" para administrar dichos fondos.

En la Escuela Técnica Nº 2 (ex Industrial) ya tienen habilitado los fondos para comprar máquinas y herramientas necesarias para la enorme cantidad de talleres y prácticas profesionalizantes. Los beneficiarios son unos 1080 chicos.

Por otra parte, desde el Centro de Formación Profesional N° 401, Julio Pibuel celebró la noticia y la celeridad en la llegada de los fondos que permiten la compra directa. Indicó que posibilita la inclusión "para que todos los alumnos tengan los elementos" fundamentales para las prácticas pedagógicas. Son 1200 alumnos repartidos en todos los cursos de oficios que se brindan en el Centro.

A la par, el director del Centro de Formación Profesional N° 403, Rafael Popp recordó que la matrícula inicial del primer cuatrimestre supera los 270 alumnos. Aclaró que los cursos brindados abarcan una amplia gama de rubros. Hay textil, gastronomía, informática, diseño, madera y muebles y repararción de electrodomésticos entre otros.

El anterior Plan de Mejoras abarcaba el área de equipamiento, seguridad, reformas edilicias e insumos. Esta última parte ahora quedó a cargo del fondo emitido a través de Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

La tarjeta de débito es una herramienta que se pensó para agilizar la compra de los materiales que se utilizan a lo largo del año. La entrega de los plásticos ya tienen depositado disponible para la compra de insumos que se agotan en la tarea educativa y que es fundamental su reposición inmediata para continuar con el trabajo pedagógico cotidiano.

Para la segunda parte del año ya está definido un segundo depósito que sólo se realizará si los encargados de cada una de las escuelas efectúan la rendición correspondiente. El monto puede aumentar de acuerdo a la condición social de la escuela y de los mismos alumnos.

Además está respaldada por una cuenta virtual con un depósito de fondos otorgados por la provincia a través del INET, en función del fortalecimiento a la educación técnica que otorga el gobierno nacional a las provincias enmarcado en la Ley Nacional 26.058.

Vale destacar que cada escuela recibe un monto de acuerdo a la matrícula que tenga y a la cantidad de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que se encuentre cursando en ese establecimiento. De esta manera, y a través del INET, se invertirán 13.500.000 pesos en una primera instancia y otros 13.500.000 pesos en la segunda parte del año.

El acto de entrega se realizó el jueves pasado en Tandil. Allí recibieron las tarjetas los directores de la escuelas pertenecientes a los distritos de Bolívar, Olavarría, Monte, Rauch, Tandil, Gonzáles Chaves, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Laprida, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Patagones, Villarino, Tapalqué, Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Daireaux, General Lamadrid, Guaminí, Las Flores, Púan, Saavedra, Tornquist, General Alvear, Las Flores, Lobos, Roque Pérez, Saladillo, 25 de Mayo y Azul.