La Dirección de Bromatología realizó un informe en el que detalló los resultados de vacunación antirrábica y castraciones efectuadas durante el año 2022. Además, se proporcionaron datos en materia de adopción canina y felina.

En cuanto a la vacunación antirrábica, desde el área remarcaron que en el marco de la Campaña Anual de Vacunación Antirrábica 2022, se aplicaron un total de 7625 dosis, a esto también le sumaron las vacunas aplicadas en el Centro de Atención Veterinario, el quirófano móvil y los puestos realizados en el paseo de la salud: 8320, hasta el martes. En total se traduce a 15945 inmunizaciones, en comparación con 2021, el total de vacunas aplicadas se duplicaron, el año anterior se habían realizado un total de 7625 animales, puntualmente 6814 perros y 811 gatos.

Es importante concientizar sobre la rabia, ya que es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, que en la gran mayoría de los casos presenta un desenlace fatal. La inmunización de la rabia en perros y gatos es la única medida preventiva para evitar la transmisión de la enfermedad a las personas.

Respecto de las castraciones, el análisis de los datos durante el año 2022 demuestra un incremento sustantivo y sostenido en el número de intervenciones realizadas, a lo largo de todo el año. En la evaluación anual, con 8476, -este número también hasta el día martes- intervenciones realizadas durante el 2022, se registra un incremento de más del 25% con respecto al 2021, año en el que se realizaron 6739 intervenciones. Del total de castraciones realizadas en el 2022, el 54% (4558) se realizaron en el quirófano móvil y el 46% restante en la sede de Bromatología.

Por último, las adopciones que se concretaron durante el año fueron de 66 animales, de ellos 34 fueron caninos, los cuales se encontraban en el predio de Bromatología o ingresaron al servicio rescatados de la vía pública por diferentes motivos. La realización de 3 jornadas de adopción y cuidado responsable de animales: «Adoptame Olavarría» colaboró en que más animales del predio fueran conocidos por los vecinos.

En 2022 también se inició bajo el hashtag #ViernesDeAdopciones, la iniciativa de la Dirección de Bromatología, para dar continuidad a la campaña de adopción canina. El objetivo de dicha campaña es procurar un hogar a los animales rescatados de la vía pública por personal de la Dirección. De esta manera, de forma semanal se ofrecieron animales en adopción, los cuales se pueden conocer en el predio de Bromatología, ubicado en la Av. Urquiza 5493, en el lugar un profesional veterinario se encargó de realizar la presentación y contar sus características. Cabe destacar que los caninos que se entregaron fueron desparasitados, esterilizados y con su calendario de vacunación al día.

Conciencia

Un animal que encuentra un hogar es un animal menos en la calle, expuesto a los peligros que ocasiona deambular por la vía pública: los animales callejeros pueden ocasionar mordeduras, accidentes de tránsito y riesgo a la población de contraer enfermedades como rabia, leptospirosis, parasitosis, entre otras.

Desde el área indicaron la importancia de que "se trabaje en favor de controlar y disminuir la población de animales callejeros. Una de las medidas que se implementan para contribuir al control poblacional tiene que ver con propiciar las adopciones".

El apoyo de las instituciones y los vecinos

Desde el área de Veterinaria de la dirección de Bromatología, agradecieron el apoyo desinteresado de vecinos e instituciones que han colaborado a lo largo del año, especialmente en el servicio itinerante que realiza el quirófano móvil por los distintos barrios y localidades del partido.

"Esta colaboración es de fundamental importancia, no sólo porque brindan el espacio y en muchas ocasiones la disponibilidad total de su tiempo e instalaciones, sino también porque convocan a la comunidad, fomentando y educando en tenencia responsable de los animales, ayudando de forma global en el cuidado de la salud pública de todos los vecinos", destacaron.

Por último agradecieron "a todos los ciudadanos que cumplieron con su turno y llevaron sus animales a esterilizar, cuidando así la salud de ellos y colaborando al cuidado de la salud pública".