Ignacio Cerdera

@nachocerdera

icerdera@elpopular.com.ar

"Hoy sigo llorando pero por vos luchando, para que tu esencia no desaparezca". Así inicia una de las primeras estrofas de la canción "Hoy" de Callejeros. Fue escrita por Patricio Fontanet y surgió del dolor más fuerte: la pérdida de un ser amado. Recuerdo y homenaje. "Hoy, desde el cielo me guía tus ojos a donde voy", se escucha en el estribillo. En nuestra ciudad hay un grupo de personas que realiza desde hace ya más de un lustro una gesta que tiene quizás este punto en común, la fuerza surgida del dolor como mejor forma de mantener presente a aquel que se fue.

Se trata de Estrellas Amarillas Olavarría, que este año estará cumpliendo 6 años de actividad, una labor que se inició de manera silenciosa, buscando ante cada paso ver cómo ayudar a la comunidad y que hoy en día ya tiene como legado cerca de 150 estrellas demarcadas en distintos puntos del partido de Olavarría, charlas, capacitaciones y un sinfín de proyectos a futuro.

El próximo 15 de septiembre no será para ninguno de los integrantes de esa entidad, y tampoco para gran parte de nuestra ciudad, un día más. Se cumplen diez años de la tragedia de la combi. Sí, ya pasó una década del terrible siniestro que tuvo como escenario el paso a nivel del camino Unión de los Pueblos y que arrebató las vidas de Mariana Azcona, María Belén Laveglia, Matías Cabrera y Nadia Spaltro.

Gustavo Spaltro, padre de Nadia, es junto a su cuñado Marcelo Erretegui el referente de Estrellas Amarillas y con motivo de la cercanía con esta fecha dialogó con EL POPULAR. Detalló que en la jornada del próximo sábado 15 de septiembre se desarrollarán diversas actividades y una de ellas, la central precisamente, dejará aún más presente el recuerdo no sólo de las víctimas de aquel fatídico siniestro del 2008 sino de todos los fallecidos en siniestros viales en el partido de Olavarría.

Mirá la nota completa en la edición impresa de este lunes en Diario EL POPULAR