Cacho Fernández

cfernandez@elpopular.com.ar

Respecto del debate por las excarcelaciones, dos abogados coinciden en dos puntos, en que el sistema sanitario en los penales es "deficiente" y que hay temor por ello, y que además existen detenidos que realmente merecen estar en libertad por exceso de prisiones preventivas, y, como conceptualizó el abogado Gustavo Scotto, "se viola el principio constitucional de inocencia".

El mismo letrado asegura que los habeas corpus por él presentados fueron denegados salvo dos, dando a entender que "no existe una política oficial de liberaciones".

Pero explicó que la situación más compleja parte de que existen varios casos de denuncias por abuso sexual que están con prisión preventiva "desde hace un año, año y medio y también dos, y esa gente debería esperar el juicio -si es que lo va a haber- en su propio domicilio".

Por su parte, su par, Sergio Roldán, alertó sobre los efectos de la pandemia en las cárceles argentinas, también por las deficiencias en el sistema sanitario penal. "En Devoto va a volar todo por los aires", tras lo cual también negó que hubiese una política general sobre las excarcelaciones, sino que "este tema lo maneja el Poder Judicial", advirtió.

Ante las declaraciones de la jueza quilmeña, Julia Márquez, acerca de las liberaciones casi masivas de casi doscientos violadores, la polémica se profundizó y debió salir la ministra de Justicia, Marcela Losardo, a fijar la posición oficial sobre el tema. Antes, el Presidente había responsabilizado a la Justicia de las excarcelaciones cuestionadas.Deterioro y preventivas

"Salvo indultos o conmugación de penas", el resto depende del Poder Judicial", insistió. Por ejemplo, la Cámara Judicial de Azul cambió el criterio y le exige a los jueces inferiores seguir el criterio del Tribunal de Alzada y que para delitos leves se empiece a conceder morigeraciones ".

Alertó además sobre la situación en la que salen con prisiones morigeradas los detenidos: "no tienen plata, no les van a dar trabajo, no tienen recursos para sobrevivir".Acto seguido cree que "no van a liberar violadores", y luego habló sobre el titular de Casación, Víctor Violini: "llegó impulsado por el peronismo y es muy garantista", dijo. Pero anticipó que algunos detenidos por violencia de género se van a ir porque estaban con preventivas".El doctor Gustavo Scotto sostuvo que la pandemia puso en manifiesto "el deterioro en las cárceles argentinas que viene así desde hace tiempo. Además hay hacinamiento e injusticias porque muchos de los que tienen preventivas están allí desde hace dos años. Alguien es investigado por robo agravado y lo detienen. Entonces, no hay diferencias coin los condenados. Se viola por lo tanto el principio de inocencia".

"Las cárceles están llenas de gente que no debería estar allí. Los jueces las hacen fácil: les dictan la preventiva y los encierran y quedan bien con la sociedad y eso va aumentando el desastre que son las cárceles en cuanto a hacinamiento. He presentado habeas corpus para gente cuyas condenas no son superiores a cinco años, están enfermos y no hay respuesta. Y parte de esa gente tendría que estar en su casa", dijo, defendiendo la postura a favor de algunas excarcelaciones, pero a su vez negando también de que sea una "maniobra política". A su juicio, "hubo presentaciones de habeas corpus y por eso hubo excarcelaciones. Aquí, por ejemplo, un fallo favoreció a una mujer que estaba encarcelada porque se habían agravado las condiciones de detención. Entonces, si bien hay errores de los jueces, no hay una directriz. Pero quiero aclarar que no hubo indultos ni conmutación de penas, aunque sí hubo una utiliazación política de lo que pasó". Tras lo cual citó los casos de gente detenida preventivamente por "abusos y que posiblemente no lleguen a juicio. Aparte, el control sanitario en Sierra Chica es nulo y eso mismo debe pasar en otras unidades carcelarias".

Simultáneamente, una jueza de Quilmes denunció el viernes que se habían liberado a 176 violadores, algo que realimentó el debate político sobre el tema.