Si vamos por el lado de los bancos, todos están lanzando al mercado excelentes productos. Más allá de querer preservar a sus tradicionales clientes, quieren captar otros y ahí está la "guerra" porque entre Provincia, Nación, Galicia, Credicoop y Santander existe un mercado en el que los productores tienen para elegir: tasas, plazos de pago, si son préstamos en pesos o en dólares, etc.

Eso sí, los préstamos para compra de vientres siguen estando un poco ausentes, más allá de que digan que sí tienen propuestas válidas, pero lo cierto es que los bancos están un tanto reticentes a brindar préstamos para ese objetivo de los productores. Prefieren brindar mejores condiciones crediticias para la compra de maquinaria, por ejemplo. Y fueron varias las que se movieron con los bancos, aunque hay otras empresas muy grandes (como New Holland o Case, por ejemplo) que tienen sus financieras propias para generar negocios y tener bien cerca a sus clientes.

Y hablando de empresas "fierreras", siempre New Holland da la nota porque cada vez que presenta alguna maquinaria impacta con la figura que contrata. Lo fue anteriormente cuando presentó a "Defensor", el pulverizador SP3500, y para ello contrató a dos defensores con pasado con la camiseta de la selección argentina: Juan Pablo Sorín y Julio Jorge Olarticochea, quienes trazaron ciertos parangones entre sus carreras y las bondades del mencionado pulverizador.

Ahora fue la presentación de la CR 10.90, la primera cosechadora Clase 10 que se caracteriza por ser la más potente del mercado argentino y para ello llevó a una de las voces más "potentes" de la música argentina: Soledad Pastorutti, por lo que también se trazaron varias similitudes entre la artista y la cosechadora ante un público con muchos periodistas, y "la Sole" cantó un par de temas (La Grinta y A don Ata), y se presentaron también un par de payadores consagrados, entre los que estaba el chivilcoyano Carlos Marchesini. Por NH estuvieron en el acto, charlando con Soledad, Juan Martín Giustetti (director comercial de la marca en Argentina y Gabriel Tronchoni, gerente de marketing de la marca). En tanto que en tractores, Case –también del grupo CNH Industria- lanzó la nueva línea Puma, con los modelos 190, 200, 215 y 230, aunque con un acto más sobrio en el que Rodrigo Alandia (gerente de marketing para América Latina), Marcus Cheistwer (presidente de CNH Industrial Argentina) y Sergio Vera (director comercial de Case para nuestro país) hablaron sobre las bondades técnicas del tractor que este martes lanzaron al mercado. Allí también estuvo el azuleño Cristian Peronja, con todo su equipo de Campo Activo, ubicado en uno de los boxes de la empresa amarilla y azul.

Entre las semilleras, Nidera es la que siempre manda en el mercado pero las demás le siguen de cerca. Parece que la empresa en la que sobresale el color amarillo va un paso adelante y esta vez en el marco de Expoagro, el semillero presentó el Baguette 550: se trata de una variedad de ciclo corto y grupo de calidad 2 que se posiciona como la opción de mayor potencial y mejor sanidad para planteos ofensivos donde se busca acortar ciclos. El material es una excelente alternativa para las regiones trigueras más norteñas, pero también puede desarrollar muy buena performance en siembras tardías (de fines de julio a principios de agosto) en el sudeste bonaerense.

También dijeron lo suyo la gente de Advanta, UPL (que siempre mantiene un firme mercado con la India, por lo que se trata de algo que va en crecimiento permanente ya que allí hay un nicho muy grande para explotar), Corteva (que es la función de dos empresas) y también la renovada NK, que no es otra cosa que una de las empresas de Syngenta. Es que Syngenta está más relacionada con los herbicidas y entonces NK, que siempre estuvo bajo su tutela, "volvió" para independizarse –de alguna manera- un poco más y hacer su camino sola, aunque internamente no sea así, pero hizo su presentación oficial y lo concretó con todo su potencial.

Pero también está Limagrain, que es de origen francés (nació en el centro de Francia, más precisamente en Clermont Ferrand) que quiere ganar su mercado y lo hace con una receta que, por estos tiempos, llama la atención, La cooperativa francesa tiene 3 estaciones en el país dedicadas a la investigación de maíz, girasol, trigo y soja. A su vez, estos programas son enriquecidos con más de 70 estaciones experimentales a nivel global y una fuerte inversión en investigación. En maíz, la empresa tiene una cartera muy competitiva con híbridos adaptados a los distintos ambientes y necesidades de productores en todo el país. Pero la principal novedad fue el lanzamiento del LG 30680 VIP3, el primer hibrido de maíz con tecnología Agrisure Víptera 3 que completa la oferta en biotecnología.

Mientras que las fábricas de camionetas y camiones también tienen su lucha aparte. Amarok es la mejor del mercado, no hay dudas, y se mantiene firme en ese primer lugar pero no deja de hacer toda la promoción posible. Es que la Fiat Toro le viene pisando los talones, lo mismo que la RAM. En la presentación de la marca italiana, en su bonito stand estuvo el presidente de la marca en la Argentina, Cristiano Ratazzi, y una figura que llegó para que la promoción sea mayor: el piloto de Turismo Carretera Jonathan "Pinchito" Castellano.

Y entre los camiones, Iveco continúa marcando tendencia en el mercado. Ahora, como el año anterior en AgroActiva (que se realizará en junio próximo, nuevamente en Armstrong, Santa Fe) había presentado un vehículo que funciona a gas. Esta vez potenció su liderazgo en el marco de Expoagro 2020 al presentar el primer Tector a GNC de fabricación nacional. Además, exhibió el nuevo Cursor y Stralis Hi-Road en configuraciones a GNC y diésel. El Tector a GNC, en versión rígida y configuración 4×2 con denominación 160E21, está impulsado por el motor NEF 6, ciclo OTTO de la marca FPT Industrial con 210 CV y 750 Nm de torque. Con seis tanques de 80 litros de capacidad, brinda una autonomía aproximada de 300 kilómetros.

Ipesa con sus silobolsas siempre está presente y agranda su espacio con un desarrollo permanente que hace que aumente sus exportaciones, fundamentalmente a Brasil, pero que está llegando a otros países de Sudamérica, mientras que Puma también se sumó a la oferta de las empresas de combustible y con una oferta superadora intenta tener armas poderosas –con precios más bajos- para ganar un lugar en un mercado en el que la tiene muy difícil, pero apareció con todo. Esta vez, y para hacer mayor promoción, presentó el equipo Puma Energy Honda Racing de Súper TC2000 con el Nuevo Honda Civic, además de reafirmar que desde hace un año tiene una alianza estratégica con la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) para ofrecer a los productores agropecuarios un portafolio integral de combustibles, fertilizantes y semillas.

Pantium fue otro de los que sorprendió en Expoagro con la presentación de algo totalmente revolucionario: un innovador robot, de construcción totalmente nacional, que pulveriza con margen de error casi cero y que se maneja con una Tablet, y que además distingue perfectamente la maleza del cultivo, por lo que no daña a las plantaciones y, además, origina un ahorro de hasta un 90 por ciento del producto. El ingeniero olavarriense Fermín Cajén, que tiene mucho que ver en su desarrollo, estuvo en el stand de Plantium y contó a todos los medios (su nombre apareció en Clarín y La Nación) algunas características de este vehículo que fue furor en la megamuestra.

Y hablando de olavarrienses, Alberto Nievas estuvo con todo su equipo y sus productos. No estaba en el corazón del predio, sino en un lateral pero con un stand largo y con mucha superficie, por lo que allí pudo ubicar toda la maquinaria que produce en su fábrica del PIO. Aparentemente le fue muy bien, ya que fueron muchos los clientes que se acercaron para generar negocios y varios se concretaron, por lo que fue productivo para el empresario de nuestra ciudad.

En síntesis, fue un martes con muchísimo calor, con 32 grados aproximadamente, con la cantidad de gente que generalmente concurre el primer día a Expoagro (una cantidad regular). El miércoles amenazó la lluvia desde temprano y por la tarde cayeron poco más de 60 milímetros, o quizá un poco más, que dejaron anegadas las calles internas del predio (sólo se podía circular normalmente en el sector asfaltado, ya que el lugar está montado en el espacio del autódromo nicoleño), por lo que fue una tarde perdida para los expositores ya que no hubo casi gente. El jueves sí mejoró considerablemente, pero el viernes no fue posible tener un gran cierre porque se decidió no abrir las puertas debido al coronavirus. Igualmente, pese a todas esas contingencias (paro incluido de los productores del agro), el objetivo de Expoagro estuvo cumplido en 2020.